domingo, 30 de diciembre de 2007

Anaglifos



¡Que inventen ellos!
- Ortega y Gasset, filósofo español




Los Anaglifos fueron inventados por el físico alemán Rollmann en 1853, y publicado el invento en los Anales de Poggendorff. Posteriormente (1858), Charles D'Almeida, profesor de física del Liceo de París, también se erige en inventor del proceso anaglífico. Treinta y ocho años después (1891), Ducos du Hauron, inventor de la fotomecánica, realiza las primeras proyecciones públicas con dos proyectores conforme al proceso de Rollmann, y los primeros anaglifos impresos en papel. Tanto la proyección como la impresión, sin gafas se veían en un tono marrón, y con ellas en blanco y negro. Dándose la paradoja de que Ducos, trabajando en procesos de impresión fotomecánica en color, tal vez deslumbrado por el efecto tridimensional de aquellas imágenes, no pudo imaginar que también se podian hacer en colores y por este motivo sus anaglifos en B/N fueron la pauta a seguir por todas las editoriales que los hicieron hasta 1989, ignorando que en 1955 se habia inventado en España un sistema que José Ariznavarreta (su autor) había denominado ESTEREOCROM

Ser inventor en España es sospechoso. Delincuente rima con patente y si existe alguna útil debe ser anulada. La de José Ariznavarreta pasó desapercibida. Todas las editoriales y productoras del mundo siguieron produciendo películas y postales tridimensionales en blanco y negro.

Pocos saben pues que el efecto tridimensional en color fue otro invento español, de los escasos cien que todos los españoles juntos consiguen patentar al año.

Los inventos británicos del caso Madeleine McCann más que ópticos son verbales, no se sustentan en pruebas, y parecen haber surgido de las gafas del ESTEREOCROM.


Todos los británicos que estuvieron en Praia da Luz el 3 de mayo aseguran que Murat, arguido en la desaparición de Madeleine, anduvo paseando por el complejo turístico la noche de autos. El Ocean Club fue un cine de verano en el que se proyectaba una película 3D.



Los únicos que vieron a Murat esa noche son amigos de los McCann.
- Martin Brunt, periodista de Sky News


El problema de las invenciones es la sociedad en donde nacen y con mucha suerte llegan a aplicarse. Carlos Martínez, presidente del CSIC, máximo organismo de la investigación española, lleva años diciendo dos cosas ante el desastre científico del que debe ser el máximo responsable: que en España no hay talento; por lo tanto, mejor crear el espacio para que vengan científicos extranjeros. La segunda: que aumenten el presupuesto del organismo, aunque las patentes que allí surjen carecen de importancia, pues el motor de la innovación en todo el mundo es la empresa privada. Carlos Martínez no ha solicitado que un presidente extranjero le sustituya en el cargo.

En un país sin cerebros no hay peligro de fuga: el aumento en el presupuesto del CSIC es para áreas de cafetería y SPA, sueldos de atentos camareros-científicos españoles, y masaje tailandés para investigadores e investigadoras nórdicas para favorecer el mestizaje y mejorar la raza.




En Reino Unido los mayores inventos tienen crédito y ocupan las principales páginas de los periódicos. También aquí las principales invenciones extranjeras tienen su espacio en los medios nacionales.


Tal vez los numerosos testigos británicos que aseguran haber visto a Murat el 3 de mayo sean ese nuevo personal investigador; los médicos y científicos extranjeros del CSIC que, con un elevado ratio de invenciones, empiezan a aclimatarse en la costa portuguesa.



Nota: ya se han dado cuenta, la cita de Ortega es inventada.


(Addenda 31 de Diciembre

Por su bien
El blanco y negro, el monocromo, es más nítido, pero distorsiona toda una realidad construída en colores.

Antes de cerrar el año, queremos recordar el caso "Babe Grace" y colocar un enlace a un interactivo:
Out Of Sight: Missing Kids:


Sólo uno de cada 10.000 secuestros acaba con la muerte del niño secuestrado.


De las muertes y desapariciones de bebés, achacadas a secuestradores, venta de niños como esclavos, extracción de órganos, redes de pederastas, abducción por extraterrestres, el responsable se encuentra, tan cerca, en el entorno de los niños.

Si hay un mensaje de esperanza en este año que pasa es creer en la ley de probabilidades: ójala Madeleine haya sido secuestrada por extraños. Tiene muchísimas más posibilidades de volver con vida entre nosotros.

)

(Addenda 2 de Enero
Estadísticas de niños desaparecidos en España

Es posible que a los sevillanos se les tilde de exagerados, pero sus estadísticas sobre niños desaparecidos están en consonancia con las de Washington:

En Sevilla, la Policía Nacional y la Guardia Civil consiguen localizar y reintegrar en sus familias cerca del 97 por ciento de los niños desaparecidos. 'No tenemos casos preocupantes, y la mayoría de ellos los resolvemos bastante rápido', aseguran los agentes de la Unidad Orgánica Judicial de la Guardia Civil.

Sin embargo, a lo que Sevilla y su provincia se refiere, ese 3 por ciento de menores que no aparecen tiene que ver con los que se escapan de los centros de menores, que en su mayoría suelen ser menores inmigrantes. 'Tenemos en la base de datos a 9 desaparecidos en 2006, y 3 en 2005, que corresponden a menores extranjeros que huyen de los centros de acogida', explican los agentes de la Guardia Civil, quienes aseguran que se escapan porque vinieron a España con el fin de llegar a otras ciudades europeas.


Suena extraño que a Madeleine McCann le ocurra todo lo contrario, que saliendo en yate de Puerto Banús, ya esté en Marruecos.

Sin motivo estadístico de alarma también en el País Vasco.

Las curiosidades estadísticas para el Algarve portugués ya las conocen. El único caso de menor desaparecido por resolver es el de la hija de una familia ni siquiera portuguesa, sino británica, llamada Madeleine McCann.



(Addenda 3 de Enero
Desaparición inquietante de menores (?)

Denise Pipitone es una niña desaparecida en Sicilia en 2004, de aquellas extrañas desapariciones consideradas en la estadística como inquietantes. Han pasado años desde 2004. En diciembre pasado tuvimos noticias de ella. El fin de Denise, según la confesión de su tío, habría sido la muerte por tranquilizantes administrados por su tía. El cuerpo, de Mazara a Palermo transportado en una bolsa y congelado, sería finalmente lanzado al mar.

Una verità che, per il momento, resta ancora avvolta nel mistero.


Pero de la lista de menores de SOS Enfants Disparus ya solo nos queda realmente una a considerar inquietante -al menos para sus padres sospechosos de homicidio- la de Madeleine McCann.

Zaccarie TALHAOUI, para que no me corrijan, es mayor de edad, desparecido en Málaga, de nacionalidad francesa y origen magrebí. Apenas tenemos su referencia en SOS Enfants Disparus y entraría, como hemos apuntado arriba, dentro de una estadística mucho menos inquietante para la policía andaluza.

Si en SOS Enfants Disparus más de la mitad de los casos son fugas voluntarias -y ya no quedan entre ellos muchos menores- y los raptos parentales por asuntos de custodia ocupan casi la otra mitad de los escasos quince desaparecidos que registra, no tendrán mucho trabajo allá, pero es que, si hablamos de desaparición de menores, no parece haber tantos casos misteriosos [The Mistery of Madeleine McCann - Sky News, Martin Blunt] que queden sin resolver.

Lo que suele aparecer siempre es una cuenta corriente.

)

jueves, 27 de diciembre de 2007

Alexitimia

Las primeras palabras que la madre de Kate, Susan Healey, conoce de la desaparición de Madeleine McCann no son pronunciadas por su hija. Tampoco son, como cabe esperar de la pública y temprana creencia oficial de los McCann: "han secuestrado a Madeleneine". Gerry McCann comunica a su suegra en conferencia telefónica la noche del 3 de mayo que "ha ocurrido una catástrofe". Es una comunicación impersonal de una desgracia personal. Una inmensa incapacidad para verbalizar, o incluso expresar somáticamente las emociones, que se denomina alexitimia.

Existe una alexitimia somática, primaria, y otra, secundaria, que aparece tras un suceso altamente traumatizante. Por el diario de Kate, estimamos que Gerald P. McCann ya podría sufrir una alexitimia primaria: mayor interés en jugar al tenis que en ocuparse de sus hijos; mientras que en Kate, puede haberse llegado tras la catástrofe a una alexitimia secundaria surgida de un episodio de pánico.

No es un síndrome raro, sino muy común, que afecta a 1 de cada 7 personas. Si la primaria puede entenderse como una forma de autismo, de falta de atención en la infancia en el momento de la consolidación del lenguaje, incluso hereditaria (de Madeleine se ha dicho que lo era), la secundaria aparece especialmente entre quienes han vivido una situación emocional traumática, como puede ser enfrentarse a la muerte accidental de un hijo. No aparecen sentimientos de culpa, comprensibles en una situación de indeterminación de la desgracia, sino de un cuadro de alexitimia propio del pánico. La desgracia contemplada es tan tremenda que no lleva a sentir más, sino a actuar más, en detrimento de la expresión de la pena.

No es que sean británicos, es que son alexitímicos.


Gracias, Anónimo, por el enlace y traducción:

Kate, 39, chose to spend the Christmas holiday with her cousin Anne-Marie Wright, 43, in Skipton, North Yorks which hosts the HQ of the Centre for Crisis Psychology. Kate, 39, optó por pasar las vacaciones de Navidad con su prima Anne-Marie Wright, 43, en Skipton, North Yorks, que alberga la sede del Centro de Psicología de Crisis.


¿Se encuentra el matrimonio McCann en tratamiento psicológico desde el comienzo de la crisis?

Alan Pike and Martin Alderton from the centre flew to Portugal soon after the youngster vanished from the family’s holiday apartment in Praia da Luz on May 3. They have played a vital behind-the-scenes role ever since, both in helping the couple deal with the aftermath of the crime and the devastation of being made official suspects. Alan Pike y Martin Alderton del centro, volaron pronto a Portugal después de la desaparición de la niña del apartamento de la familia en Praia da Luz el 3 de Mayo. Han jugado un rol vital y sin protagonismo desde entonces, ayudando ambos a la pareja después del crimen y la devastación de haber sido declarados oficialmente sospechosos.


O más bien, ¿por la devastación propia del crimen que cometieron?

Lo que más importa para el perfil sociópata de los McCann es que unos padres que mantienen la esperanza y permanecen en la indeterminación, que ellos mismos han hecho oficial, del secuestro, no podrían manifestar síntomas propios de quienes conocen el desenlace.

Un gran shock emocional, presenciando realmente el acontecimiento traumático, se da en un soldado en Irak o de Corea, participante en las atrocidades de la guerra, en episodios de muerte violenta.

Lo más natural, con todas las precauciones que sin ser psiquiatra deben tenerse en cuenta al emitir un diagnóstico, habría sido un TAG (Transtorno de Angustia Generalizado). Una crisis de angustia acompañada de sentimientos de culpa, por haber dejado descuidados a sus hijos; pero, precisamente el que no posean o verbalicen tales sentimientos, ni parece los hayan tenido antes, confirma, salvando la fuerte componente cultural respecto de la expresión verbal de afectos y sensaciones corporales [Pedro H. Torres Godoy], una conducta alexitímica en la pareja, con el comportamiento psicológico coherente de quien conoce, de forma participante, el desenlace.

"Nos han asegurado las autoridades que estábamos dentro de los límites de la buena paternidad. Nos han comunicado que nuestro comportamiento fue legalmente bueno, dentro de la paternidad responsable y nos han asegurado que no emprenderán ninguna acción (legal). Estábamos llevando a cabo, esencialmente, nuestra propia vigilancia de las criaturas. Lo que Kate y yo hicimos fue en todo caso "naif" ['ingénuo', pero la palabra escogida es mucho más chic]
— Declaraciones de Gerry McCann, supuesto padre de la niña supuestamente secuestrada a CNN


Bibliografía

Los pacientes con trastorno de pánico han mostrado un mayor nivel de alexitimia que los sujetos normales
-Gutiérrez Maldonado y Julio Arbej Sánchez, Universidad de Barcelona


Hay que distinguir entre la alexitimia primaria, con predisposición genética y causas neuroorgánicas, y la alexitimia secundaria, que aparecería como secuela de un traumatismo emocional previo muy grave o de una prolongada situación de intenso estrés. Así se ha observado, por ejemplo, entre los supervivientes de los campos de concentración nazis y entre los de la guerra de Vietnam. En realidad, es un mecanismo de defensa y de negación ante traumas y conflictos, que reprime ferozmente los sentimientos.
EL PAÍS, La enfermedad de los "analfabetos emocionales"


Kristal (1978) plantea que los rasgos centrales de una respuesta traumática a una adversidad extrema son la derrota psíquica y el congelamiento de los afectos, con la subsiguiente pérdida de la modulación afectiva y alexitimia. Otra respuesta extrema ante agentes estresantes de carácter masivo son la disociación y la desorganización (Cía A., 2001)

La alexitimia, es descrita inicialmente por Peter Sifneos en 1972, como una dificultad para expresar sus estados afectivos con palabras, así como para diferenciar sensaciones corporales de afectos, contructo semiológico preferentemente observado en pacientes psicosomáticos, aunque más recientemente extensivo a pacientes portadores de una gran variedad de afecciones psiquiátricas y psicológicas como fobias, crisis de pánico, alcoholismo y drogadicciones, stress postraumático, depresiones, entre otras. La palabra alexitimia significa literalmente “ausencia de verbalización de afectos” (Sivak R., 1997)

Aunque hay claras evidencias de que la alexitimia tiene un fuerte componente cultural respecto de la expresión verbal de afectos y sensaciones corporales, se han descrito dos subtipos:

-Alexitimia primaria, se entiende como un factor relativamente estable de la personalidad, de origen biológico para Sifneos, y tiene que ver con los conceptos psicosomáticos tradicionales.

-Alexitimia secundaria aparece en pacientes con una situación de riesgo vital (diálisis renal, cáncer) y en situaciones de catástrofes y psicotraumas. En este último caso, como señala Carmen Velasco, “constituye una respuesta ante la angustia suscitada por el evento traumático que puede ser transitorio (en el caso de enfermedad) o permanente (posterior a sufrir un suceso altamente traumatizante). Al postularse como un estado emocional transitorio de carácter reactivo y como un factor protector frente al impacto emocional ante determinados sucesos de alta gravedad, la elexitimia secundaria guarda cierta similitud con los denominados mecanismos de defensa del yo” (Paez D., Martina M., 2000)
-Pedro H. Torres Godoy


Nota: Imagen supra. Se entiende que Gerry McCann pueda estar dando conferencias sobre cómo llevar exitosamente una campaña de marketing, en vez de acciones que parecerían más adecuadas para un padre que ama y se dedica incansablemente, angustiado por la duda, a buscar a su hija.

Sobre la serie los mediterráneos posados de Kate, me reservo los comentarios hasta que pose en Interviú.


Les parents de Yeremi José Vargas, Juan et Ithaisa, ont maintenant été obligés de déposer plainte auprès de la Guardia Civil après avoir découverte qu'il y a des sites sur l'Internet qui avaient employé l'image de leur fils pour demander l'argent. Le couple avertie que tout site internet "que demande de l'argent pour aider aux recherches d’Yeremi est un fraude".


El sitio oficial de Yeremi no pide un céntimo.

Diagnóstico

a) En lo que interesa a la defensa de los McCann, cualquier atenuante es bueno, aunque de tener éxito el tratamiento ¿debemos esperar una confesión?

b) En lo que interesa a la campaña de marketing, promocionan el centro de reabilitación Centre for Crisis Psychology de su prima, en el que:

siempre que un empleado sufre reacciones de estrés derivadas del trabajo o de un trauma psicológico como resultado de un accidente de trabajo o incidente crítico, no puede ignorarse. El estress y el trauma dañan a los empleados y clientes y por lo tanto a tu negocio.


Con tantos expertos en cuestiones de empresa, en vez de personas, no sabemos si el tratamiento es para ayudar a los McCann, o para recuperar el flujo de fondos del Madeleine's Fund®.

Esta cepa de la alexitimia es altamente contagiosa.



Fe de erratas: Gracias, Mila: léase posado atlántico, en donde dice posado mediterráneo.

(Addenda 28 Diciembre

Día de los Inocentes, o de la Marmota
Hoy toca publicar la del DJ, el supuesto pederasta, supuesto sospechoso, cierto descartado. Que se dedicaba a "pinchar discos" fue malinterpretado por Método 3.

El Daily Fake publica un nuevo retrato robot del sospechoso de la Tanner, que tiene además, será por el sombrero de Santa, un notable parecido con Gerry. Gracias, Nena.

Ya está a la venta, como parte de la campaña Freedom for McCanns, el calendario picante 2008 de Kate, que servirá para mantener vivo el recuerdo de Madeleine McCann, que tiene 4 años y vive en Rothley, Leicester, y alcanzar así la injusticia una mayor notoriedad en los medios.


El fiscal portugués amenaza, al no levantar el secreto del sumario, con que esto ocurrirá al menos durante 6 meses más. Gracias, Mila.

Al entrar hoy en el sitio oficial del fondo Madeleine McCann FindMadeleine.com, volis nolis un redireccionamiento nos lleva al mensaje navideño creando la ficción de que todavía es Navidad. Así intentan cobrar nuestra recompensa, muestra de apoyo sin precedentes a la campaña de búsqueda de Madeleine para reunir la mayor recompensa de la historia de los medios electrónicos que ha quedado desierta.

Método 3 intentó cobrar el 80% (3,2 Millones de Euros) asegurando que la garrafa de agua que presentó en nuestras oficinas representaba igualmente el 80% del cuerpo de Madeleine. Como prueba de vida los perros pisteiros no detectaron olor a cadaver.

Las pruebas de ADN del agua no son concluyentes.)

(Addenda 29 de Diciembre

El silencioso clamor de la inocencia
Gracias Gaia:

... unos se están equivocando ya desde hace mucho tiempo en su forma de llevar el caso, a pesar del equipo "mega-chupi-güay" que los rodea; el otro sospechoso, sin tanta alharaca, está yendo por caminos más acordes con el sentido común. Independientemente de cuál sea el desenlace final, los poderes fácticos deberían reflexionar y tomar nota de por dónde van las corrientes de opinión en el siglo XXI. El "establishment", alejado cada vez más de la realidad y encerrado en su observatorio de marfil, no sabe conectar con "la canalla" y se mueve a la velocidad de un paquidermo. Los nuevos soportes tecnológicos de la comunicación, sin embargo, se mueven a la velocidad de la luz. Hay que moverse con muchísima más rapidez o se pierde la batalla. Hay que conectar con el "logos" y con el "anima" del populacho, no sólo con uno de los elementos de este binomio. ¡Es la postmodernidad!


Todos los comentarios al citado artículo del Daily Express defienden la inocencia de Murat, que por primera vez pasará las vacaciones de Navidad lejos de su hija. Los medios tienen una extraña pero suficiente cintura para adaptarse a los tiempos. Curiosamente, Murat fue declarado sospechoso acusado por una periodista del Sunday Mirror de comportarse de forma bizarra (extraña). Ya queda menos para ver adaptarse de forma bizarra al gobierno que defendió a los que menos manifiestan desde el 3 de Mayo de 2007 una conducta bizarra.

Nota: el actual significado de "bizarro" es una degradación semántica; su sentido original era el de "auténtico".)

lunes, 24 de diciembre de 2007

NeverEnding Story


[Reconstrucción 3 de Mayo 2007, Ocean Club, Praia da Luz. Desaparición de Madeleine McCann. Incluye nuevo retrato robot del hombre del saco]



Para los amantes de las conspiraciones, que es lo mismo decir, de las Historias Interminables.

Analizando los artículos escritos inmediatamente antes de la desaparición de Madeleine por el periodista DAN NEWLING para el Daily Mail, se nos da cuenta de un pederasta perteneciente a la Iglesia de Inglaterra. El artículo que sigue al del pederasta nos narra el caso de un chaval capaz de enriquecerse con una estafa. A continuación, se tiene noticia del caso de la desaparición de Madeleine, con otra historia interminable, la de Ben Needham. El artículo que sigue a los dos que cubren la desaparición de Madeleiene nos habla de la devastadora herencia de Blair.

Para los amantes de las conspiraciones, Blair ha acabado convirtiéndose a la iglesia Católica, abandonando la de Inglaterra, es posible se haya forjado una estafa con otro fondo orquestado tras un menor, Maddie, y ahora, parece que en el caso Madeleine una línea de investigación vuelve a buscar a un pederasta británico.

68 Fantasy Island - Blair's 'devastating' legacy
by DAN ATKINSON - 26/05/2007 16:57:20
In his powerful new book, Mail on Sunday economics editor Dan Atkinson offers a devastating new analysis of Blair’s Britain - a hollow kingdom where we make nothing, but believe anything........read

69 Retreat for professional classes
By DAN NEWLING - 04/05/2007 13:08:35
The Ocean Club consists of four different areas of holiday apartments and self-catering villas built around the old fishing village of Praia da Luz, on Portugal's sunny Algarve coast.....read

70 Missing child sparks memories of missing Ben Needham
By DAN NEWLING - 04/05/2007 10:46:12
The disappearance of three-year-old Madeleine McCann while on holiday in Portugal will revive memories of the case of Ben Needham, who went missing in Greece in 1991.....read

71 Vintage champagne and minders - the amazing life of the £250,000 conman aged 13
by DAN NEWLING and BETH HALE - 03/05/2007 09:31:54
A 13-year-old boy who lives with his grandmother has been exposed as one of Britain's biggest Internet conmen. The boy earned more than £250,000 by posing as the boss of several multinational companies selling vacuum cleaners, stationery and office supplies.....read

72 Victims of the paedophile choirmaster
by DAN NEWLING and NICK MCDERMOTT - 26/04/2007 18:54:09
They were at their most innocent - and vulnerable - stage of their young lives. The victims of paedophile choirmaster Peter Halliday were as young as nine years old when he started to abuse them.....read

73 Church hid secret of the choirmaster who abused boys
by DAN NEWLING and NICK MCDERMOTT - 26/04/2007 08:23:34
The Church of England was accused of a cover-up after a choirmaster who systematically abused children in his care was allowed to become a school governor.....read


Ya en serio: el trabajo de DAN NEWLING es tenido en cuenta para elaborar uno de los sitios web más sistemáticos en tratar los casos de acusación y condena de un inocente, o según se mire, de obstrucción a la justicia.



El caso Madeleine McCann merece entrada propia en Networked Knowlegde, lectura recomendada al juez y fiscal portugués asignados al caso. También para agnósticos at worst naïve.

Conspiración es que aparezca prevista el pasado Septiembre una reunión entre abogados del caso Madeleine y de la defensa de Sean Hoey, el acusado del más sangriento atentado del IRA.

El caso Omagh se decidió en Diciembre, con la absolución de Sean, precisamente por la citada "unreliability of LCN DNA".

Si no sirven las identificaciones basadas en huella de ADN, dentro de poco, tampoco serán fiables las identificaciones de criminales basadas en huella dactilar. Sentada jurisprudencia para cerrar el caso Madeleine sin culpables, quienes van a volver a casa esta Navidad son los miles de presos condenados por evidencias forenses.

Preocupa mucho menos, pues, aparezca o no, esta otra prueba:



¿Para qué refutar una prueba concreta, si ante un juez, que decide sobre la Verdad y la Justicia, podemos refutar entera toda la Ciencia?

Madeleine, hazme caso, quédate donde estas.


Violent Crime

Violent Disorder Ofences

No son las medias de temperatura anuales del calentamiento global, ni las catástofres ligadas al cambio climático de Al Gore: son las Estadísticas del Crimen para Inglaterra y País de Gales.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Erudito

De los más de 15.000 asesinatos cometidos en EE.UU. desde 1970, sólo el 66 por ciento son resueltos con el arresto del asesino. Al mismo tiempo miles de personas simplemente 'desaparecen' cada año -muchos de ellos, asesinados. Esto significa que miles de asesinos quedan impunes. Una parte puede ser atribuida al hecho de que muchas de las víctimas acaban enterradas por sus asesinos en tumbas clandestinas o abandonados en tal soledad, en lugares aislados, que sus cuerpos nunca aparecen.

La policía puede creer que alguien ha sido asesinado. Pueden tener incluso un sospechoso. Pero sin el cuerpo, los cargos puede ser que nunca se formulen. No es que no se pueda; simplemente, es mucho más difícil.

Primero, está el conocido problema de probar que el acusado es culpable de asesinato "más allá de una duda razonable". Pero, cuando no hay cuerpo, se añaden dos problemas más: probar que la víctima ha muerto; y, asumiendo que un jurado pueda ser convencido de ello, probar que la causa de la muerte es asesinato.

Los fiscales se resisten a llevar adelante un caso en el que hay muchas probabilidades de no tener éxito. Usualmente no es por sus egos, sino por el hecho de que si pierden el caso, el sospechoso no puede volver a ser juzgado de nuevo, incluso si más tarde confesara o aparecieran nuevas evidencias.


—Steve Jackson, autor de No Stone Unturned©
(Pág. 24, primera edición, Enero 2002))

[Descrito como el "Manual de ocultación de cadáveres" que trajo Gerry de su viaje a EE.UU a final de junio.]




"Encuentren el cuerpo y prueben que nosotros la matamos"
—Gerald P. McCann, fundador de No Stone Unturned Limited®
(Interrogatorios de Praia da Luz, Septiembre 2007)




El Tercer Elemento
"No sólo hay que ser virtuosa, hay que parecerlo"
Les Liaisons Dangereuses
—Choderlos de Laclos




El 7 de septiembre Kate McCann fue declarada “arguida”, pero no acusada, de la muerte de Madeleine. Los investigadores creen que la mataron accidentalmente y su cuerpo fue ocultado. Al dia siguiente, Gerry McCann tambien fue declarado “arguido”. Tras la declaracion de “arguidos” los padres de Madeleine volvieron el 9 por la mañana a Inglaterra sin decir ni una sola palabra. Su portavoz entonces, Justine McGuinness, les había hecho ganar tiempo comunicando que no dejarían Praia da Luz.

A 11 de septiembre, sólo dos días después, ya se sabe que la familia McCann ha contratado a dos célebres abogados británicos. Uno de ellos es Michael Caplan, especialista en casos de extradición, que formó parte del equipo legal que asesoró al dictador chileno Augusto Pinochet cuando la justicia española reclamó su extradición desde el Reino Unido en 1999. Los McCann pagarán a sus abogados con las donaciones que han recibido para buscar a su hija, contaba el diario The Daily Mail. Algo que sería desmentido, como todas y cada una de las afirmaciones y globos sonda desafortunados; sin embargo sí pagarían sus hipotecas. Estamos acostumbrados al todo vale y a la coartada (explicación, excusa) perfecta.

“We have been assured by the authorities that what we did fell well within the boundaries of good parenting. We have been advised our behaviour was legally well within the bounds of responsible parenting and have been assured no action will be taken. We were essentially performing our own baby-listening service. What Kate and I did was at worst naïve”.
—Gerry McCann a CNN


La familia McCann también ha recurrido a Angus McBride, abogado criminalista que se ha especializado en defender a personajes famosos. La contratación de Michael Caplan, uno de los abogados más caros y respetados de Reino Unido, dispara las especulaciones sobre la posibilidad de que Gerry y Kate McCann se estén preparando para no acudir a Portugal en el caso de que sean reclamados por las autoridades de ese país, aunque hasta ahora han dado a entender que van a colaborar con la justicia portuguesa.

El primer detalle que apuntala las sospechas de la policía y nuestra Teoría Alfa es el hecho de haber podido contar con más tiempo del que los McCann establecen en su coartada auto-verificante: la "ventana de oportunidad" parte al menos desde las 6pm. El segundo detalle, aunque 'circunstancial', es la facilidad para poder manipular cadáveres de los padres y amigos, médicos. El tercer elemento, el mismo patrón o modus operandi de los McCann: a un pánico incontrolable, como el que pudo seguir a la probable muerte accidental de Madeleine, semejante estímulo al de ser declarados sospechosos, le sigue una inmediata y extrema reacción de auto-protección sociópata: hiper-reacción de aparente irreflexión, huída (incluso hacia adelante: en el primero, llamada a Sky News; en el siguiente episodio, a los ojos de todos, una huída en charter de Praia da Luz), establecimiento de coartada (lectura de comunicado nada más bajar del avión), hiper-protección (super-abogados), reacciones anormales y sospechosas que no deberían haber tenido lugar, no sólo si son inocentes, sino si tienen asesores para que lo parezcan.

Como ha sostenido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en jurisprudencia reiterada, jueces y juicios no sólo deben ser independientes, imparciales y justos, sino también parecerlo: “justice must not only be done; it must also be seen to be done”. La justicia no sólo debe hacerse; también debe parecer que se ha hecho.


(Addenda 22 de Diciembre
Cien años de perdón
Sobre la agencia de Francisco Marco, baste enlace al colega profesional experto en perfiles criminales, publicado ya hace un mes. Y el nuestro.

En declaraciones al Daily Mail, el pasado 13 de diciembre, Francisco Marco señaló: "No puedo decir con quién está Madeleine porque estamos reuniendo pruebas para presentar a las autoridades, para que puedan proceder con los arrestos", pero apuntó que probablemente pueda reunirse con sus padres para pasar la Navidad.

La mamá de Paco, Marita Fernandez, confirma que lo único que saben dónde está es la pasta. Fácil es desdecirse: en otros tiempos, creo, no lo recuerdo bien, se le llamaba mentir. Pero si no era así, luego lo desdigo, que no lo desmiento. A ver quién les hace la auditoría de la ISO.

Según la criminalista Pat Brown, solo podían saber dónde estaba Madeleine, si Francisco Marco la tenía en su casa ¿Explica el repentino cambio de oficina de Método 3 en Barcelona?



De momento, los padres de Madeleine todavía creen en ellos. El teléfono del call centre español aparece sobreimpreso en su mensaje. Es Navidad. Merry ChristMcCanns and a Happy New Gerry.



Y más perdón
Blair se convierte al Catolicismo. El primer ministro predecesor de Gordon Brown, acaba con las especulaciones.

Como los McCann, es recibido por el Papa, tal vez para pedirle perdón en nombre de sus compatriotas.

Uno ya no sabe si renunciar a su fe y hacerse laborista.

Sir, ten piedad.

Dios, para los católicos, está sobre todas las cosas, incluída la hipocresía política o la conveniencia:

"Mis sospechas son que a Tony Blair le hubiera gustado hacerlo años atras, pero no parecía adecuado porque era primer ministro"
—Peter Spencer, corresponsal político de Sky News.


Resultará que los McCann también son católicos, o cristianos, o lo que sea que más interese para encontrar a Madeleine. El segundo mandamiento es No tomarás el nombre de Dios en vano.)


(Addenda 23 de Diciembre
Políticas de publicación en el blog Kalysis para Madeleine McCann

Tras el inocente comentario de un visitante sobre el peligro de poner nuestras vidas en manos de quien se supone tiene que salvarlas, un anónimo trató de establecer los límites de lo qué se podía escribir en nuestro Blog. Como en las ideologías políticas, una cosa es profesar una religión, y otra practicarla, nos extrañó la postura de censura fascista en alguien que se supone venía de la izquierda democrática:

Creo preferible que la política presente, y mucho, en este caso sólo sea la del Reino Unido porque, de otra manera, acabaríamos discutiendo aquí el aborto, las clínicas españolas bajo sospecha, el criterio de la Conferencia Episcopal, etc., etc. Improcedente en mi opinión. Espero que la campaña electoral española no llegue a afectar a este blog y creo que no hay motivo para ello.


Tras explicarle que nada de lo humano nos es ajeno: en todas partes cuecen beans y no es política de este blog censurar las opiniones, y tras confirmar que nadie, sino él, había promovido relación alguna con una campaña electoral española, el administrador invitado, más preocupado por una supuesta contaminación política del caso Madeleine en España (?) que de conocer la Verdad y promover la Justicia, expuso su queja y disensión, para finalmente darnos su permiso, thank you, para opinar libremente. De nankyou:


Me ratifico en lo dicho: la campaña electoral española debería ser ajena a este blog, en mi opinión.


Disiento. No seré yo quien moleste. Suerte! (va a hacer falta)
—TRIPODE


Al escándalo Madeleine le tocará capearlo en Reino Unido al partido gobernante, en donde destacados políticos laboristas han tenido una posición destacada que me ahorro volver a comentar. Haríamos lo mismo si fueran conservadores. No pretendo opinar de lo ajeno sin tener en cuenta los parámetros de lo propio y espero que esta sea una interpretación políticamente correcta de lo que trato de decir:



La política del administrador de este blog es, si el administrador espontáneo me permite citarme: "Digo que no prohibiré discutir ningún asunto. Aquí solo hay censuras a publicidad y pornografía".

Será que vendrá una conversión en masa al Catolicismo, el misterio de Fátima, y sólo están practicando la Dogmática.)

lunes, 17 de diciembre de 2007

Money

Kalysis ofrece una Recompensa de 4 Millones de Euros

Ofrecemos 4 millones de Euros por el regreso seguro de Madeleine



Kalysis para Madeleine McCann ha superado la cifra record de la recompensa de £1.5 millones de libras de la publicación News of The World, para el regreso seguro de Madeleine McCann el día de Navidad, 25 de Diciembre de 2007 hasta las 12:00pm, con una recompensa de 4 Millones de Euros (cerca de 3 Millones de Libras Esterlinas).

Gente sencilla y modestos empresarios han donado pequeñas sumas de dinero en una muestra de apoyo sin precedentes a la campaña de búsqueda de Madeleine para reunir la mayor recompensa de la historia de los medios electrónicos.

LLAMA:
POLICÍA PORTUGUESA - 0035 1282 405 400

(Las líneas de Método 3 están caídas.)

Después de superar la suma de £250.000 libras de la autora de Harry Potter, JK ROWLING, la suma más importante donada a título individual para la recompensa del News of the World, Diego A.A. nos ha pedido no revelar la cantidad exacta de su aportación.

Asesorado legalmente, no está casado con ninguna periodista de la Televisión portuguesa, ni ha parido ningún hijo en Portugal, a pocas horas de Praia da Luz donde Maddie desapareció. La razón es porque él mismo pagaría por regresar de nuevo a sus ocupaciones habituales: "Lo que me da más lástima es que unos padres inocentes, con dinero y apoyo mediático, económico y gubernamental, sean tan torpes, sino para encontrar a Madeleine, al menos para defenderse".

El pago se hará a discrección del Editor, después de consultar con las autoridades portuguesas y británicas: SIR PHILIP GREEN, SIR RICHARD BRANSON de la Virgin, BILL KENWRIGHT, presidente del Everton Club de Futbol y director de teatro, EGGERT MAGNUSSON y JOHN MADEJSKI del West Ham and Reading. JACQUELINE GOLD, jefa del Ann Summers que quiso involucrarse tras conocer a Sara Payne. La estrella SIMON COWELL que ha prometido aportar, así como la estrella del Manchester United WAYNE ROONEY y su prometida Coleen McLoughlin. El equipo de cricket de Inglaterra, a la cabeza, su capitán MICHAEL VAUGHAN. El emprendedor SIR TOM HUNTER con el jefe de EasyJet, SIR STELIOS, el jefe de Haji-Ioannou & Matalan, JOHN HARGREAVES, y dos toreros forçados portugueses que han preferido permanecer anónimos.

En el caso de que más de una persona sea acreedora a la recompensa, esta se dividirá por la mitad. El 10% de comisión de éxito (400.000 EUR, Cuatrocientos Mil Euros) se deducirá en concepto de gastos de campaña, representación y relaciones públicas en beneficio del Fondo Kalysis para Madeleine McCann en proceso de registro. La decisión del Editor es concluyente.

Maddie Reward

We offer £1.5 million for safe return of Madeleine McCann.



Nota del Editor:

Los que no tengan idea de dónde está pueden consolarse en News of The World con otros juegos:

Bingo, black-jack, ruleta, tragaperras, otras apuestas o dados.

Los premios de Murdock superan nuestra recompensa, pero alentamos a superar la nuestra.

(Addenda 18 de Diciembre

Un testigo, ahora protegido, el camarero del Tapas -será José Batista, que la prensa inglesa anda a estas alturas atando cabos- asegura que lo primero que dijo (o escenificó) Kate McCann fue "se la han llevado, se la han llevado!", sin embargo, lo que, por fin, no se explica la policía es que, si Kate estaba tan segura de que se trataba de un secuestro, dejó a los gemelos tan tranquila en el apartamento (qué tiempos, volvemos a las primeras entradas del blog) y regresó al Bar Tapas.

Además, si nunca se levantaba nadie a comprobar si estaban bien los niños, sino que simplemente regresaban a su apartamento tarde ¿por qué precisamente la noche de la desaparición, y sólo esa, al menos Kate sí fue a comprobar si lo estaban?

Nota del Editor: La recompensa no se extiende a descubrir los culpables de su desaparición, sino al regreso seguro de Madeleine McCann el día de Navidad.)


(Addenda 19 de Diciembre
El Editor advierte que tampoco sirve que el descubrimiento lo realizen perros pisteiros especializados en encontrar cadáveres.

La prueba de los bloodhounds fue manipulada, ridícula, y poco fiable.

El olfato de los perros es, como poco, de 300.000 a 3 millones de veces, superior al nuestro [página 77 del citado clásico criminológico "No Stone Unturned" de Steve Jackson]. Así pues, el perro pisteiro debió marcar el maletero del Renault Scenic desde Inglaterra. Tampoco se probó si su caracter erá el adecuado para realizar la prueba con fiabilidad: la Disposición del perro a someterse a una persona, que explicaría la capacidad intrínseca de manipulación del can. Y por su edad... ¿qué credibilidad nos merece un policía de tres o cuatro años?



No es la primera vez que los sospechosos son sus propios testigos, su coartada, su testimonio exculpatorio, y hasta los expertos médicos forenses en el caso. En noviembre el Team McCann sólo contaba con la ley de probabilidades del testimonio de honor de un juez de otro caso (no resuelto); además, para estudiar la credibilidad de esos perros, había anunciado estar en contacto con abogados de EE.UU., de un precedente legal para no tener en cuenta a los perros en el caso Madeleine. Le han debido decir que sí, que son muy útiles, o no hay ya dinero para pagarlos. Ahora, Gerry denuncia furioso -aunque no lo hizo antes porque sus reacciones estaban bajo secreto del sumario- que los policías manipularon a los perros. Seamos serios ¿sirven o no los perros sniffers británicos para encontrar restos humanos? Sean concluyentes o no las pruebas de ADN, encontraron fluidos orgánicos de un cadaver cuyo código genético no eliminaría a Madeleine McCann ¿o qué narices, viene al caso, han estado analizando en Birminham?



Barney, nuevo portavoz de los bloodhounds, asegura que la perra británica, calmada y muy reservada, Keela, también lloró. Sin renunciar al cargo para dedicarse a la defensa de los sniffers, pues la inocencia de los pisteiros se defiende sola, como viene siendo habitual, el perro de Bush, nos felicita las Pascuas:

"Felicidades", añade Tony Blair, el anterior primer ministro Británico, que ha nacido escocés. "Es siempre bueno ver que a los escoceses les va bien", responde Bush.


Nos alegramos por la suerte de los perros británicos, especialmente escoceses.



Feliz Navidad, Barney.)


(Addenda 21 de Diciembre
Los métodos forenses tampoco pueden defenderse de la calumnia

Podemos asustarnos cuando la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa que ha revolucionado la identificación de delincuentes no sirva en juicio. Su inventor es un premio Nobel. De momento, la prueba científica incontestable del Low Copy Number DNA (que emplea el laboratorio de Birmingham en el caso Madeleine) es inferior a un (falso) testimonio, algo que ha tenido que ocurrir en las islas.

Seamos coherentes, y que le quiten el premio Nobel en Química al que inventó la RCP. Siempre será más fácil, según convenga, hacer campaña de soporte, o de deprecación y convencer a un juez de la falibilidad de la técnica forense, que conseguir, precisamente, el premio establecido por el que fuera inventor de la Dinamita, empleada en atentados.

No es que no sirva la prueba de ADN; los que son falsos son los testimonios ofrecidos por dos servidores públicos que favorecieron la absolución de Sean Hoey y que sientan un precedente legal para no tener en cuenta las pruebas de ADN en el caso Madeleine.)

(Addenda 22 de Diciembre
Sobre las pruebas de ADN LCN, no es que no sirvan las del caso Madeleine, es que no servirá ninguna.

Police have suspended the testing of "low copy DNA" following the acquittal of Omagh bomb suspect Sean Hoey.
)

viernes, 14 de diciembre de 2007

Trufas

Hablan en el último comentario de la anterior entrada de pasarnos la receta de las trufas. Gracias, Mila.

Aquí conocemos el turrón. La receta que emplea el Team McCann es conocida por las víctimas, y no se enseña en las escuelas de Derecho.

Tómese la siguiente receta para un buen turrón legal:

a) Denunciar haber recibido un ojazo en el puño.

b) Aportar kilos de documentación sobre la fragilidad del puño.

c) Traer peritos de parte. Decir 'a sueldo' es redundante; son un pilar de la justicia (sobre todo universitarios, que como Doctores son respetados, incluso en España, porqué los jueces no saben que si bien somos la séptima u octava potencia, nuestras universidades no aparecen en el ranking hasta más allá de la doscientas treinta, y no precisamente las suyas).

d) Apórtense sus informes periciales. Que incluyan un lenguaje en apariencia técnico, aunque el Cut&Paste se encuentre en la Wikipedia que se cite como fuente del saber, mientras emiten opiones a sueldo en vez de dictámenes. No importan las aberraciones lógicas o técnicas pues traen su disclaimer "esta opinión es la del perito y puede no ser la opinión de nuestro colegio profesional".

e) Si el que nos ha propinado el ojazo en el puño nos responde y bien, inténtese colar ampliaciones de los informes periciales en cualquier circunstancia, incluso en la vista previa. El juez se encargará ya de impedir que se aporte el informe médico en el que se certifica la pérdida del globo ocular del acusado.

f) Apórtense testigos y familiares. Es difícil descubrirlos en el montón de los que aportaremos saltándonos los fundamentales.

g) Echen levadura a una campaña mediática -incluye Internet- de desprestigio. Imbéciles o interesados, para opinar es lo que sobra.

h) Soliciten documentales, preferiblemente técnicas, a muchos perjudicados que hayan sufrido un ojazo en el puño. O que les convendría recibirlo. Que mientan a medias porque así será media verdad. No podrán ser sus escritos controvertidos en juicio pues el tiempo es limitado y el juez ya se hecho una idea cabal sino de su contenido, sí de su abundancia.

i) Si resulta que el juez, ocupado, dadas las premisas anteriores, con prejuzgar, no ha tenido mucho tiempo de leer la respuesta del tuerto, condena en costas al que ha osado golpearnos dolosamente con el ojo en el puño, espérese sentencia ejemplar, adórnese y sírvase a la mesa.


Y llego al juicio de los McCann, porque alguien en los comentarios decía que no habrá, o que cómo estaba yo tan seguro de que lo habría. ¿No han visto el horno precalentado? Las almendras peladas. El rico azúcar de caña. De parte de la Policía Judiciaria, al menos, todavía los huevos.


Consejo: tengan al menos un ojo de cristal.



Desde nuestro foro amigo, Gazeta Digital, Paulo Reis, en una nota que no ha sido comentada todavía, denuncia que los McCann están reuniendo posibles testigos británicos que estuvieran en Praia da Luz, pero que no acudan a la policía lusa, que acudan a la británica, o bien a Método 3, la inefable agencia de detectives optimistas españoles.

Aplíquese la parte f) de la receta del turrón legal. Interesa que los testigos sean numerosos y que digan lo que les venga en gana: su más importante testimonio es que son numerosos. Como así son los avistamientos de Maddie, los retratos robot del pederasta sin rostro robot, los globos que se lanzan, las pulseras que nos compran.

El ojazo portugués que se cruza con el puño británico de hierro de los McCann es capaz de abducir a su hija. Y ahora, como en los conciertos, que el público complete el resto del estribillo, una a una las letras, hasta llegar al resto de partes de la receta que serán de aplicación en el juicio.

No extrañaría nada que los McCann denunciaran primero a los portugueses por negligencia en la custodia de sus turistas.

En el Guardian se publica hoy una extensa declaración de (la pareja de) un testigo crucial, que, siguiendo al pie de la letra las instrucciones, no se ha puesto en contacto con la policía portuguesa, porque toman sus notas en papeles y no en libretas. Escogen la Mark Warner por ofrecer las vacaciones más baratas en miles de kilómetros a la redonda: Praia da Luz was the nearest Mark Warner beach resort and this was the cheapest week of the year - a bargain bucket trip, for a brief lie-down. Lo cual confirma que los McCann, al escoger el mismo paquete, la semana más barata del año, no andaban muy bien de presupuesto. Un secuestrador debería ser bastante corto si pretendía pedir un rescate de las familias que habían elegido pasar unas cortas vacaciones en un sitio de ganga. Quién les iba a decir a Gerry y Kate que andarían, de autobús y charter, en limusina y jet privado, y ampliarían sus vacaciones en la residencia de embajadores, en lugares de ensueño. Hay gente que no entiende todavía sus sonrisas.



Este testimonio del Guardian, probablemente dirigido por asesores legales, ha sido muy esperado para confirmar nuestra Teoría Álfa Magia. En la teoría, que sigue reforzándose, Madeleine no fue vista durante bastante más tiempo del que nos hacen pensar: los padres y al menos un cómplice necesario tuvieron tiempo suficiente para limpiar la escena del crimen y escenificar esa noche en el Bar Tapas la tesis del secuestro y sus coartadas. El testimonio no es del propio Jes Wilkins, que jugó al tenis con Gerry y fue el último en verle cerca del apartamento esa noche, aunque no vio al supuesto pederasta que pasaba por allí; sino el de su pareja, Bridget O'Donnell, que se supone ha trabajado para la BBC, en documentales de casos criminales, lo que le da el tinte de testimonio de honor y mantiene el discurso "oficial". Contiene algunas perlas cronológicas para el teniente Colombo del día 3 de Mayo:

No menciona el "oficial" encargo de Gerry, solicitando a Jes que vaya a ver si están bien los niños con Kate, tan importante había sido decir que fue la última persona, distinta de sus padres, que vio a Maddie avanzada la tarde. Nos confirma también que estuvieron jugando al tenis ambos, Gerry y Kate, en una pista, pero poco puede decir sí estaba o no Madeleine en la de al lado:

Madeleine must have been there, but I couldn't distinguish her from the others. They all looked the same - all blonde, all pink and pretty. Madeleine debería estar allí, pero no pude distinguirla entre los otros. Todos parecían los mismos - todos rubios, todos rosas y hermosos.


Menciona también que esa noche del 3 de Mayo, Gerry estaba confiado y tranquilo; bien, pero eso en todo caso sería lo que te contara Jes, que fue en realidad quién lo vio y habló con él.

Our baby would not sleep and at about 8.30pm, Jes took him out for a walk in the buggy to settle him. Nuestro bebé no dormiría y cerca de las 8.30pm, Jes lo sacó para dar un paseo en su cochecito.


Un cochecito de bebé es lo que saca Jes a pasear en torno a las 8.30 PM, primera noticia. ¿Cómo puede decir la señora O'Donell que a esa hora Jes se encuentra con Gerry que regresaba de ver cómo estaban sus hijos, si ni siquiera los McCann habían llegado al bar Tapas? Jes estuvo fuera, según afirma Bridget, hasta las 9.30pm: una hora paseando el cochecito desde las 8.30pm, y no vio nada. La Tanner, responsable del retrato robot, tampoco le vio a él. Bridget, ten cuidado, estás diciendo a la policía que Jes tuvo la oportunidad de ser el supuesto abductor!

Continuará. El testimonio, la documental de Bridget O'Donnell en el Guardian, no puede dejar de ser multifuncional: compendia, para lo que interesa en el juicio, todas las tesis oficiales, desde denigrar a la policía portuguesa, hasta quitar hierro al asunto de descuidar a los hijos: Bridget se lo plantea incluso después de que ocurra la abducción de Maddie.

What does a good parent do? Keep the children close or take a deep breath and let them go a little, pretend this was the same as any other day?¿Qué tiene que hacer un buen padre? ¿Mantener a sus hijos cerca, o respirar profundamente y dejarles ir un poquito, finjiendo que era un día como otro cualquiera?


Total, según Clarence, y hay que darle la razón, todos los británicos hacen lo mismo. Sin embargo, directamente los diplomáticos holandeses optan por la devolución [Pobre puñito de Raymond Poeteray, Consul en Hong-Kong, en los ojazos de Jade], y dentro de poco llegará el tiempo en que, como las mascotas, los hijos se abandonen en las cunetas, o su desaparición sea un asunto privado. Cuestión de legislar para ampliar el plazo legal que permita llevar a cabo un aborto extrauterino sin riesgos para la madre, digamos que hasta los siete años de edad del feto. Vomito y vuelvo.

Además, los fondos que recaude Bridget con su declaración irán a parar al Fondo Madeleine's Fund: Leave No Stone Unturned Limited®, que todo queda en casa. Oye, que no es broma.

· Bridget O'Donnell is a writer and director. The fee from this article will be donated to the Find Madeleine fund (findmadeleine.com). Bridget O'Donnell es una escritora y una directora. La comisión por este artículo será donada al fondo Find Madeleine (findmadeleine.com)

Que no es una página para encontrar a Madeleine, sino la página del fondo, en el fondo.

Buen testigo de la defensa: sin decir nada que pueda comprometerlos sobre hechos concretos, su testimonio favorece a los McCann. ¿Pero... cuándo comenzó el juicio?¿Cuándo los McCann, chavales magníficos, se reconocen culpables de negligencia por dejar solos a sus hijos? desde el primer momento: es algo que interesa, porque es una excelente coartada. Hace que pensemos que Madeleine seguía viva esa noche de mayo y que ellos no estaban entonces en la escena del crimen.


(Addenda 18 de Diciembre

Hablando de testigos ¿alguien le ha preguntado a la vecina del piso de arriba, la señora de negro del cabello blanco en la terraza, qué oyó o vio el día 3 de Mayo?

The Sleep of Reason, by David James Smith o Dicen por ahí que has examinado seis meses la evidencia
A los Tapas 9 les asignaron el Bloque 5. Los del apartamento debajo de los McCann eran los Payne, los únicos que tenían un baby-monitor. Russell O’Brien y Jane Tanner también tenían otro, pero no les llegaba la señal al restaurante Tapas a 50 yardas de distancia. Fuente: dislocación, viaje astral de David James Smith:

Gerry thought how gorgeous, how lovely-looking she was and how lucky he was. Gerry pensó qué magnífica, que cosa digna de ser amada era [Madeleine] y cuán afortunado era él.


Se supone que eso pensó Gerry cuando la vio dormir plácidamente en el cuarto. Pausa para recapacitar. Pero ¿quién dice y prueba que efectivamente Gerry la vio esa noche? y lo más importante, ¿qué tomó David antes de escribir ese artículo en el Sunday Times lleno de pruebas improbables de la inocencia de los McCann?

Los escritores saben que cualquier detalle concreto -no tiene que ser realista, tiene que ser creíble- da verosimilitud al relato, y así habla David James Smith de un vino que tomaba Gerry en su mal pagada estancia en Nueva Zelanda: Montana sauvignon blanc. Pausa para recapacitar: ¿qué supermercado iba a traer exactamente de las antípodas, por muy Baptista que sea, el vino? Pero es que el vino que bebían en la habitación era como mucho el vinho verde, casi a granel, que entraba en el precio todo-incluido de la semana y que sabemos por los camareros del Tapas se traían regularmente del mismo restaurante. Adiós glamour.

David: ya no es el momento de pintar a Gerry y Kate ricos y sofisticados, protegidos por un rosáceo halo classy al amparo de poderosos intocables que se van haciendo mutis por el foro cagando leches; que Gerry ni siquiera es ya inteligente -me lo llama tonto (silly) la Bridget que lo conoció- pues ahora toca jugar la carta de la acomplejada clase media que trata siempre de aparentarlo. El justo medio que proteje más que la infiel aristocracia. Y que el juez medio y justo decida a favor del débil. Quedaría muy mal que se lo gastaran en vino neozelandés cuando esa noche vale menos una baby-sitter galesa para cuidar a sus hijos.

Entiendo que la señora mayor, Diane Webster, la madre de Fiona Payne, se quedara petrificada, catártica en su silla la noche del 3 de Mayo al entender de repente el sentido de los ruidos que habría escuchado esa misma tarde en el apartamento donde se hospedaban los McCann.

[David, se me está pegando el estilo.] )