viernes, 21 de diciembre de 2007

Erudito

De los más de 15.000 asesinatos cometidos en EE.UU. desde 1970, sólo el 66 por ciento son resueltos con el arresto del asesino. Al mismo tiempo miles de personas simplemente 'desaparecen' cada año -muchos de ellos, asesinados. Esto significa que miles de asesinos quedan impunes. Una parte puede ser atribuida al hecho de que muchas de las víctimas acaban enterradas por sus asesinos en tumbas clandestinas o abandonados en tal soledad, en lugares aislados, que sus cuerpos nunca aparecen.

La policía puede creer que alguien ha sido asesinado. Pueden tener incluso un sospechoso. Pero sin el cuerpo, los cargos puede ser que nunca se formulen. No es que no se pueda; simplemente, es mucho más difícil.

Primero, está el conocido problema de probar que el acusado es culpable de asesinato "más allá de una duda razonable". Pero, cuando no hay cuerpo, se añaden dos problemas más: probar que la víctima ha muerto; y, asumiendo que un jurado pueda ser convencido de ello, probar que la causa de la muerte es asesinato.

Los fiscales se resisten a llevar adelante un caso en el que hay muchas probabilidades de no tener éxito. Usualmente no es por sus egos, sino por el hecho de que si pierden el caso, el sospechoso no puede volver a ser juzgado de nuevo, incluso si más tarde confesara o aparecieran nuevas evidencias.


—Steve Jackson, autor de No Stone Unturned©
(Pág. 24, primera edición, Enero 2002))

[Descrito como el "Manual de ocultación de cadáveres" que trajo Gerry de su viaje a EE.UU a final de junio.]




"Encuentren el cuerpo y prueben que nosotros la matamos"
—Gerald P. McCann, fundador de No Stone Unturned Limited®
(Interrogatorios de Praia da Luz, Septiembre 2007)




El Tercer Elemento
"No sólo hay que ser virtuosa, hay que parecerlo"
Les Liaisons Dangereuses
—Choderlos de Laclos




El 7 de septiembre Kate McCann fue declarada “arguida”, pero no acusada, de la muerte de Madeleine. Los investigadores creen que la mataron accidentalmente y su cuerpo fue ocultado. Al dia siguiente, Gerry McCann tambien fue declarado “arguido”. Tras la declaracion de “arguidos” los padres de Madeleine volvieron el 9 por la mañana a Inglaterra sin decir ni una sola palabra. Su portavoz entonces, Justine McGuinness, les había hecho ganar tiempo comunicando que no dejarían Praia da Luz.

A 11 de septiembre, sólo dos días después, ya se sabe que la familia McCann ha contratado a dos célebres abogados británicos. Uno de ellos es Michael Caplan, especialista en casos de extradición, que formó parte del equipo legal que asesoró al dictador chileno Augusto Pinochet cuando la justicia española reclamó su extradición desde el Reino Unido en 1999. Los McCann pagarán a sus abogados con las donaciones que han recibido para buscar a su hija, contaba el diario The Daily Mail. Algo que sería desmentido, como todas y cada una de las afirmaciones y globos sonda desafortunados; sin embargo sí pagarían sus hipotecas. Estamos acostumbrados al todo vale y a la coartada (explicación, excusa) perfecta.

“We have been assured by the authorities that what we did fell well within the boundaries of good parenting. We have been advised our behaviour was legally well within the bounds of responsible parenting and have been assured no action will be taken. We were essentially performing our own baby-listening service. What Kate and I did was at worst naïve”.
—Gerry McCann a CNN


La familia McCann también ha recurrido a Angus McBride, abogado criminalista que se ha especializado en defender a personajes famosos. La contratación de Michael Caplan, uno de los abogados más caros y respetados de Reino Unido, dispara las especulaciones sobre la posibilidad de que Gerry y Kate McCann se estén preparando para no acudir a Portugal en el caso de que sean reclamados por las autoridades de ese país, aunque hasta ahora han dado a entender que van a colaborar con la justicia portuguesa.

El primer detalle que apuntala las sospechas de la policía y nuestra Teoría Alfa es el hecho de haber podido contar con más tiempo del que los McCann establecen en su coartada auto-verificante: la "ventana de oportunidad" parte al menos desde las 6pm. El segundo detalle, aunque 'circunstancial', es la facilidad para poder manipular cadáveres de los padres y amigos, médicos. El tercer elemento, el mismo patrón o modus operandi de los McCann: a un pánico incontrolable, como el que pudo seguir a la probable muerte accidental de Madeleine, semejante estímulo al de ser declarados sospechosos, le sigue una inmediata y extrema reacción de auto-protección sociópata: hiper-reacción de aparente irreflexión, huída (incluso hacia adelante: en el primero, llamada a Sky News; en el siguiente episodio, a los ojos de todos, una huída en charter de Praia da Luz), establecimiento de coartada (lectura de comunicado nada más bajar del avión), hiper-protección (super-abogados), reacciones anormales y sospechosas que no deberían haber tenido lugar, no sólo si son inocentes, sino si tienen asesores para que lo parezcan.

Como ha sostenido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en jurisprudencia reiterada, jueces y juicios no sólo deben ser independientes, imparciales y justos, sino también parecerlo: “justice must not only be done; it must also be seen to be done”. La justicia no sólo debe hacerse; también debe parecer que se ha hecho.


(Addenda 22 de Diciembre
Cien años de perdón
Sobre la agencia de Francisco Marco, baste enlace al colega profesional experto en perfiles criminales, publicado ya hace un mes. Y el nuestro.

En declaraciones al Daily Mail, el pasado 13 de diciembre, Francisco Marco señaló: "No puedo decir con quién está Madeleine porque estamos reuniendo pruebas para presentar a las autoridades, para que puedan proceder con los arrestos", pero apuntó que probablemente pueda reunirse con sus padres para pasar la Navidad.

La mamá de Paco, Marita Fernandez, confirma que lo único que saben dónde está es la pasta. Fácil es desdecirse: en otros tiempos, creo, no lo recuerdo bien, se le llamaba mentir. Pero si no era así, luego lo desdigo, que no lo desmiento. A ver quién les hace la auditoría de la ISO.

Según la criminalista Pat Brown, solo podían saber dónde estaba Madeleine, si Francisco Marco la tenía en su casa ¿Explica el repentino cambio de oficina de Método 3 en Barcelona?



De momento, los padres de Madeleine todavía creen en ellos. El teléfono del call centre español aparece sobreimpreso en su mensaje. Es Navidad. Merry ChristMcCanns and a Happy New Gerry.



Y más perdón
Blair se convierte al Catolicismo. El primer ministro predecesor de Gordon Brown, acaba con las especulaciones.

Como los McCann, es recibido por el Papa, tal vez para pedirle perdón en nombre de sus compatriotas.

Uno ya no sabe si renunciar a su fe y hacerse laborista.

Sir, ten piedad.

Dios, para los católicos, está sobre todas las cosas, incluída la hipocresía política o la conveniencia:

"Mis sospechas son que a Tony Blair le hubiera gustado hacerlo años atras, pero no parecía adecuado porque era primer ministro"
—Peter Spencer, corresponsal político de Sky News.


Resultará que los McCann también son católicos, o cristianos, o lo que sea que más interese para encontrar a Madeleine. El segundo mandamiento es No tomarás el nombre de Dios en vano.)


(Addenda 23 de Diciembre
Políticas de publicación en el blog Kalysis para Madeleine McCann

Tras el inocente comentario de un visitante sobre el peligro de poner nuestras vidas en manos de quien se supone tiene que salvarlas, un anónimo trató de establecer los límites de lo qué se podía escribir en nuestro Blog. Como en las ideologías políticas, una cosa es profesar una religión, y otra practicarla, nos extrañó la postura de censura fascista en alguien que se supone venía de la izquierda democrática:

Creo preferible que la política presente, y mucho, en este caso sólo sea la del Reino Unido porque, de otra manera, acabaríamos discutiendo aquí el aborto, las clínicas españolas bajo sospecha, el criterio de la Conferencia Episcopal, etc., etc. Improcedente en mi opinión. Espero que la campaña electoral española no llegue a afectar a este blog y creo que no hay motivo para ello.


Tras explicarle que nada de lo humano nos es ajeno: en todas partes cuecen beans y no es política de este blog censurar las opiniones, y tras confirmar que nadie, sino él, había promovido relación alguna con una campaña electoral española, el administrador invitado, más preocupado por una supuesta contaminación política del caso Madeleine en España (?) que de conocer la Verdad y promover la Justicia, expuso su queja y disensión, para finalmente darnos su permiso, thank you, para opinar libremente. De nankyou:


Me ratifico en lo dicho: la campaña electoral española debería ser ajena a este blog, en mi opinión.


Disiento. No seré yo quien moleste. Suerte! (va a hacer falta)
—TRIPODE


Al escándalo Madeleine le tocará capearlo en Reino Unido al partido gobernante, en donde destacados políticos laboristas han tenido una posición destacada que me ahorro volver a comentar. Haríamos lo mismo si fueran conservadores. No pretendo opinar de lo ajeno sin tener en cuenta los parámetros de lo propio y espero que esta sea una interpretación políticamente correcta de lo que trato de decir:



La política del administrador de este blog es, si el administrador espontáneo me permite citarme: "Digo que no prohibiré discutir ningún asunto. Aquí solo hay censuras a publicidad y pornografía".

Será que vendrá una conversión en masa al Catolicismo, el misterio de Fátima, y sólo están practicando la Dogmática.)