martes, 1 de abril de 2008

Terrorismo Mediático

Decíamos desde el 28 de Marzo... Esta "noticia" anónima y falsa:

Padres de Madeleine demandarán a empresario español por difamación

Dice tener como fuente al "Correo de Manha", un diario inexistente. Si es un error, y se refiere al Correio da Manha, ampliamente citado en este blog, es falso que hayan publicado tal. Los periódicos prestigiosos comprueban sus fuentes. En contacto con los editores del periódico se está investigando la fuente real de la noticia. La Unión permanece en silencio.


Addenda 1 de abril

Unión de Periodistas de Cuba
Presidente: Tubal Páez Hernández | Edición y Realización: Equipo de Comunicación UPEC
Ave. 23 # 452 esquina a I, Vedado, La Habana Cuba (10400)
Telf. (53 7) 832 4550 | Fax: (53 7) 8333079

El último responsable de la publicación anónima de la noticia falsa, Padres de Madeleine demandarán a empresario español por difamación, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Tubal Páez Hernández, dice su secretaria se encuentra de viaje, pero le informará lo antes posible. La nota fue publicada el pasado viernes.

Ya no se trata solo de decir la verdad y de tener el valor de sostenerla. Hay que afrontar los riesgos de desarmar las mentiras, de enfrentar a quienes las inventan, de responder a quienes las propagan y de desnudar a quienes viran la cara para no ver el crimen.
Tubal Páez Hernández De Mentiras y Medios. En qué andamos los periodistas cubanos.


Del viaje que tiene que regresar de Venezuela, parece que no ha sido precisamente un Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático sino todo un máster en él.

Ya han tenido tiempo para publicar el autobombo de su participación.

Publiquen ahora la rectificación si les queda un ápice de credibilidad tras la magnitud de la mentira y difamación publicada bajo el espíritu de José Martí.

El presidente de honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Ernesto Vera, defendió en Caracas la necesidad de organizar a los profesionales del sector para contrarrestar la agenda impositiva de los grandes medios.

Vera, quien integra la comitiva cubana al Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, catalogó a la reunión como un momento ideal para unir fuerzas y defender la verdadera “libertad de prensa de manera consecuente”.


Pues bien, todo este lío, que aún no ha sido rectificado, parece haberlo organizado, según me cuentan para su escarnio, el de su profesión, y el de la Unión de Periodistas, y parece muy probable, una persona desequilibrada, conocida de foros y blogs, de Venezuela.




Nota: el periodista cubano desempeña –además– la primera vicepresidencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), es miembro del Parlamento Latinoamericano y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea del Poder Popular de Cuba.


Internet no ha supuesto una democratización de las comunicaciones, sino un aumento de la difamación pública y crédito de los anónimos. El problema surge cuando la prensa seria es cómplice, pues los medios, al igual que tienen el deber de informar, tienen el deber de comprobar las fuentes, de otro modo corren el peligro de perder su esencia, que es la credibilidad. Con ella pierden hasta su sentido de forjar la crítica.

Conforme la campaña mediática oficial progresa en casos controvertidos como es el de Madeleine, pero no menos que el de Jeremy, el de Amy, o el de Mariluz, aunque con menos intereses políticos, es más difícil llegar a ejercer el derecho a informar, incluso citando fuentes fidedignas, o al menos sustentadas en citas con nombre y apellidos, en los medios de comunicación serios sometidos a las leyes. La propia libertad de prensa se autocensura por el miedo a una demanda.

La noticia de que en Reino Unido el secreto de las preguntas de los interrogatorios a los testigos británicos del caso Madeleine McCann había sido violado, no se publicó hasta que el periodista estuvo seguro de que el origen de la nota de la demanda sobre el empresario español era una mentira de una desequilibrada que había pasado los filtros de redacción, cometiéndose a muchos kilómetros de distancia de la acción, la Unión de Periodistas de Cuba, el delito en sí de la difamación para el empresario, e indirectamente el de coacción sobre los medios que trabajan para informar sobre el caso Madeleine McCann.

Hemos visto mentir a los jueces en el caso Mari Luz. Ese es el delito moral más grave para un juez, que no el de expedir la orden de búsqueda siquiera de un asesino. Si la prensa era el cuarto poder, ya no es necesario matar la verdad de forma activa, publicando mentiras. De forma pasiva, para ese poder, le basta admitir que ha sido falso lo publicado.

No es necesario matar a un periodista, basta con desprestigiarlo. La misma prensa se encarga de ser el sicario.


( Addenda 2 de abril

Gracias, Mercedes. Es un placer, más que noticia, que vuelva Paulo Reis, Gazeta Digital, a escribir.


Curarse en salud: UGT advierte de que habrá más errores como el del pederasta. El sindicato insiste en la sobrecarga de trabajo en los juzgados.

A la luz de lo ocurrido en el caso Mariluz, el juez que ha concedido los permisos de fin de semana al "asesino del rol" reza no se le ocurra elegir al azar. Lo más curioso, según se cuenta en el video de la noticia, es que Javier Rosado tiene dificultades para adaptarse a la vida en libertad, y está asustado de estar en contacto con la gente. Corre menos peligros dentro.


Madeleine junto al pederasta Santiago del Valle en The Sun; Madeleine y Yeremy, juntos, a iniciativa de los McCann. La marca les ampara para comercializar posters.

Los padres de Mariluz Cortés se habían opuesto a la publicación de los posters realizados sin su permiso.



Será fácil averiguar si Santiago estuvo en Canarias o pasó vacaciones en Praia da Luz. Una niña de Gijón y su madre si tuvieron la desgracia de conocerlo y denunciarlo pero nadie les hizo caso.

Lo que es seguro: Madeleine y Yeremi no se conocieron en Praia da Luz.



Co-branding Madeleine, Yeremi, Burger King, en Puerto Marina. )


( Addenda 3 de abril

Nos llega una alerta del Google: la Unión de Periodistas de Cuba, sin retirar la noticia falsa e injuriosa que publicó el pasado 28 de marzo: Padres de Madeleine demandarán a empresario español por difamación, publica hoy, jueves 3 de abril, en alguna página, con fecha miércoles 2 de abril, una aclaración necesaria, con el título Sorpresas, trampas y engaños de internet, sin hacer referencia explícita a la noticia falsa e injuriosa publicada en su sitio web Cubaperiodistas.cu

Utilizando nuestro derecho a réplica, le aclaro, en el texto de la suya:

propiciado por blogueros que libran una guerra entre ellos, movidos por intereses ocultos y ajenos a nosotros, o desconocidos

1/ Perdone, no busquen razones externas. Propiciado por la falta de ética profesional del periodista o periodistas de la UPEC que publican la nota, movidos por intereses ocultos y ajenos a nosotros, o desconocidos. Sobre los desconocidos voy a abundar:

Hemos leído y releído varias veces la nota que publicamos, y ella no tiene firma alguna

2/ Perdone, reconocen, además de que no comprueban sus fuentes, que la Unión de Periodistas de Cuba publica anónimos.

“todo este lío --el encuentro sobre terrorismo mediático-- parece haberlo organizado…una persona desequilibrada, conocida en varios foros y blogs de Venezuela”.

3/ Perdone:

a) Su deber es informar y citar escrupulosamente. No introduzca palabras "--el encuentro sobre terrorismo mediático--" o sentidos que no existen en absoluto en nuestro texto. Si lee bien, el texto se refiere al lío de la nota falsa que está sobre el tapete, y no al Encuentro Latinoamericano sobre Terrorismo Mediático.

b) Es muy probable que la nota falsa y anónima partiera de una desequilibrada de Venezuela, sobre la que además han recibido abundante información, pero tampoco tendrían que recibirla, pues es su deber conocer su fuente.

dice con insultante ironía sobre la delegación cubana: “Ya han tenido tiempo para publicar el autobombo de su participación” en el Encuentro de Caracas; “publiquen ahora la rectificación si les queda un ápice de credibilidad”.

4/ Perdone, 'aparente engaño de que hemos sido víctimas', la víctima y el insultado por la Unión de Periodistas de Cuba en su noticia ha sido la persona que sigue siendo injuriada, con nombre y apellidos, pues la nota falsa e injuriante no ha sido retirada. Que desde el primer momento se han denunciado los hechos por las vias de contacto oficiales con la UPEC --diariamente--, y ha acudido, cuando menos, a ejercer su derecho de réplica, sin que la Unión haya rectificado desde hace 6 días. Tras la publicación de su respuesta-aclaración, y como se les anunció, se acudirá a solicitar una rectificación formal a través de la Embajada.

si tenemos que pedir disculpas a lesionados u ofendidos por errores en los que incurramos, de lo cual ningún humano está libre, lo haremos sin vacilación alguna.

5/ Perdone, todavía me cabe la duda de esa sentencia condicional; confirme equivale a una disculpa. ¿Están vacilando?

De lo que sí puede estar seguro es de que de esta amarga lección, emanada del anárquico mundo de internet, en el cual empezamos a gatear, sacamos las conclusiones pertinentes.

Lo amargo es ser objeto de difamación por un medio de comunicación. No se excusen en la novedad del medio para justificar falta de ética profesional. Su sitio web publica una lista de "periodistas-blogueros" y hasta mantiene un directorio: http://www.cubaperiodistas.cu/blogueros/directorio_blogs.html


Pues no parece vayan a proceder de oficio, le anuncio se tramitará por medio de la Embajada de Cuba, a través del Consejero de Prensa en Madrid, denuncia oficial, formal y firmada, para que, por la credibilidad de la profesión de periodista en su país, apliquen el procedimiento de su Código de Ética:

Artículo 5. El periodista no puede hacer uso de los medios de comunicación en función de intereses personales, familiares o particulares de cualquier especie, ni para desacreditar o difamar a personas e instituciones.(...)

Artículo 18. Denunciado un hecho que pudiera ser constitutivo de una falta de ética profesional, las Comisiones de base o provincial procederán a iniciar el expediente correspondiente y, en consecuencia, investigarán los hechos, recogerán los elementos que estimen necesarios y realizarán cuantas diligencias consideren pertinentes, de manera que se escuche a todas las partes involucradas.


Su aclaración necesaria, no es necesariamente ética.

Queda a su disposición,
Diego A.A. )


( Addenda 4 de Abril

En el armario
Cierran la principal fuente de contenidos para redactar la nota sobre el empresario aparecida en Cuba, TrabajoBasura.com.

Registran el sitio TrabajoBasura.info tras poner a la venta un dominio forjado a base de difamaciones y anónimos, como buenos samaritanos.

La información de registro del dominio web, al igual que el anterior permanece secreta para proteger el anonimato de sus gestores. Han hecho exactamente como tantas empresas de su sitio: echar el cierre y abrir una puerta más arriba.

Y ni siquiera le conozco

Para pararse a pensar.


)


[ Parece que ya estamos limpitos ]

Muy señora mía, continuaremos, se lo suplico a vmd., por favor; una conversación tan desgraciadamente interrumpida. Pueda yo acabar de probar a vmd. cuán diferente soy del retrato que le habían hecho de mi; pueda, sobre todo, gozar aún de aquella amable confianza que empezaba vmd. a manifestarme.
Carta LXXXIII, El vizconde de Valmont a la presidenta de Tourvel. Choderlos de Laclos, Las Amistades Peligrosas.


( Addenda 10 de Abril

Karen, 32, said: “I’m really touched that another family who are going through the same thing are thinking and praying for us.” Karen, 32, dijo: "Estoy realmente conmovida de que otra familia que está pasando por lo mismo está pensando y rezando por nosotros".

Qué duda cabe.

La saga de Shannon Mathews
Espectantes ante el desarrollo de los interrogatorios a los Tapas7 : 9 ó 40 británicos que pasaban sus vacaciones en Praia da Luz; 9, incluyendo a los papás de Madeleine McCann, según los deseos de la Policía Judiciaria; o 40, según los McCann, sin incluirlos a ellos, la madre de Shannon Mathews, la niña británica desaparecida y encontrada sana y salva bajo la cama del tío de su actual padrastro, ingresa en prisión acusada de pervertir el curso de la justicia, anglicismo del castizo extorsión a la justicia.

Karen Mathews conocía desde el primer día dónde se encontraba su hija. Sólo colaboró para despistar a la policía. Familiares de Karen se pusieron en contacto con el Madeleine's Fund para obtener fondos encaminados a buscar a su hija falsamente secuestrada en lo que parece una rocambolesca, eufemismo de sórdida, historia de sexo y dinero.

Nuevas y replicadas ideas de negocio nos llegan de la que fue la gran potencia industrial del XIX. Una Alerta Amber, a semejanza de la existente en EE.UU., es promovida por dos sospechosos de la desaparición de su hija, que se dejan caer para ser vistos en el Parlamento Europeo. Iniciativa empresarial a la que no se agura mucho éxito; a saber, que una cosa es predicar y otra dar trigo.

Como diría Paulo Reis en Gazeta Digital: para los que hemos seguido el caso esto no debería ser una sorpresa; esta iniciativa se llama Código Madeleine.

Gracias, Mila:
Es tardisimo pero no lo puedo resistir.

Los Mc representando la búsqueda de niños desparecidos es todo un programa, y muy apropiado, ya que en el discurso podrán decir que lo ideal es hacer lo contrario de lo que ellos hicieron, a saber:

- para evitar la desaparición de un niño, NO hay que dejarlo solo, M fue supuestamente raptada porque sus padres la dejaron sola con las puertas abiertas.

- en caso de secuestro si se deja a los hijos solos, intentar preservar la escena del delito en vez de patearla con los amigos como hicieron ellos con los Tapas 7 y el personal del OC.

- llamar inmediatamente a la Policía en vez de esperar 45mn como hicieron ellos.

- no dar detalles precisos sobre el niño ( ej. Coloboma de M) como hicieron ellos.

Y no vale la pena seguir.



Kate y Gerry McCann ante la desaparición de un menor no cumplieron ni uno solo de los protocolos recomendados por la Alerta Amber, ni siquiera en la de su propia hija con un Madeleine's Code, como tampoco cumplieron con el deber de colaborar con la policía para ser descartados desde el principio de la investigación. Ese deber no está en ningún contrato, es sólo un deber moral. La excursión al Parlamento Europeo incluye comida en ruta y visita guiada a la ciudad. Tarde libre y regreso en autobús. El presunto asesino de Mariluz, Santiago del Valle -tómese presunto como lusismo- que se encuentra recogiendo firmas para que se ejecute la sentencia del violador de su hija, encabezará las manifestaciones para endurecer las penas aplicadas a los pederastas y asesinos. Sólo la última frase es de coña. )


( Addenda 11 de Abril

Madeleine McCann pudo haber sido secuestrada por una persiana

Estas impactantes y escalofriantes declaraciones, dejan clara la inocencia de Kate y Gerry en la desaparición de su hija, y apuntan a la ventana del apartamento donde se hospedaban, cómo elemento clave dentro de la famosa desaparición.
El Estremecedor Relato de los Padres de 'Madie'

Eso es lo que Mercedes llama 'spin'. Parece ser que los Tapas X solicitan, para asistir a la reconstrucción en Portugal de los acontencimientos, un jet privado y alojamiento en hotel de 5 estrellas gran clase. La última vez que estuvieron en Portugal eligieron las vacaciones más económicas de la Mark Warner, así que lo de gran clase lo he puesto yo. El 24 Horas refiere de las exigencias que es como mandarlos a la luna con patines. O un poco más lejos. )