domingo, 30 de diciembre de 2007

Anaglifos



¡Que inventen ellos!
- Ortega y Gasset, filósofo español




Los Anaglifos fueron inventados por el físico alemán Rollmann en 1853, y publicado el invento en los Anales de Poggendorff. Posteriormente (1858), Charles D'Almeida, profesor de física del Liceo de París, también se erige en inventor del proceso anaglífico. Treinta y ocho años después (1891), Ducos du Hauron, inventor de la fotomecánica, realiza las primeras proyecciones públicas con dos proyectores conforme al proceso de Rollmann, y los primeros anaglifos impresos en papel. Tanto la proyección como la impresión, sin gafas se veían en un tono marrón, y con ellas en blanco y negro. Dándose la paradoja de que Ducos, trabajando en procesos de impresión fotomecánica en color, tal vez deslumbrado por el efecto tridimensional de aquellas imágenes, no pudo imaginar que también se podian hacer en colores y por este motivo sus anaglifos en B/N fueron la pauta a seguir por todas las editoriales que los hicieron hasta 1989, ignorando que en 1955 se habia inventado en España un sistema que José Ariznavarreta (su autor) había denominado ESTEREOCROM

Ser inventor en España es sospechoso. Delincuente rima con patente y si existe alguna útil debe ser anulada. La de José Ariznavarreta pasó desapercibida. Todas las editoriales y productoras del mundo siguieron produciendo películas y postales tridimensionales en blanco y negro.

Pocos saben pues que el efecto tridimensional en color fue otro invento español, de los escasos cien que todos los españoles juntos consiguen patentar al año.

Los inventos británicos del caso Madeleine McCann más que ópticos son verbales, no se sustentan en pruebas, y parecen haber surgido de las gafas del ESTEREOCROM.


Todos los británicos que estuvieron en Praia da Luz el 3 de mayo aseguran que Murat, arguido en la desaparición de Madeleine, anduvo paseando por el complejo turístico la noche de autos. El Ocean Club fue un cine de verano en el que se proyectaba una película 3D.



Los únicos que vieron a Murat esa noche son amigos de los McCann.
- Martin Brunt, periodista de Sky News


El problema de las invenciones es la sociedad en donde nacen y con mucha suerte llegan a aplicarse. Carlos Martínez, presidente del CSIC, máximo organismo de la investigación española, lleva años diciendo dos cosas ante el desastre científico del que debe ser el máximo responsable: que en España no hay talento; por lo tanto, mejor crear el espacio para que vengan científicos extranjeros. La segunda: que aumenten el presupuesto del organismo, aunque las patentes que allí surjen carecen de importancia, pues el motor de la innovación en todo el mundo es la empresa privada. Carlos Martínez no ha solicitado que un presidente extranjero le sustituya en el cargo.

En un país sin cerebros no hay peligro de fuga: el aumento en el presupuesto del CSIC es para áreas de cafetería y SPA, sueldos de atentos camareros-científicos españoles, y masaje tailandés para investigadores e investigadoras nórdicas para favorecer el mestizaje y mejorar la raza.




En Reino Unido los mayores inventos tienen crédito y ocupan las principales páginas de los periódicos. También aquí las principales invenciones extranjeras tienen su espacio en los medios nacionales.


Tal vez los numerosos testigos británicos que aseguran haber visto a Murat el 3 de mayo sean ese nuevo personal investigador; los médicos y científicos extranjeros del CSIC que, con un elevado ratio de invenciones, empiezan a aclimatarse en la costa portuguesa.



Nota: ya se han dado cuenta, la cita de Ortega es inventada.


(Addenda 31 de Diciembre

Por su bien
El blanco y negro, el monocromo, es más nítido, pero distorsiona toda una realidad construída en colores.

Antes de cerrar el año, queremos recordar el caso "Babe Grace" y colocar un enlace a un interactivo:
Out Of Sight: Missing Kids:


Sólo uno de cada 10.000 secuestros acaba con la muerte del niño secuestrado.


De las muertes y desapariciones de bebés, achacadas a secuestradores, venta de niños como esclavos, extracción de órganos, redes de pederastas, abducción por extraterrestres, el responsable se encuentra, tan cerca, en el entorno de los niños.

Si hay un mensaje de esperanza en este año que pasa es creer en la ley de probabilidades: ójala Madeleine haya sido secuestrada por extraños. Tiene muchísimas más posibilidades de volver con vida entre nosotros.

)

(Addenda 2 de Enero
Estadísticas de niños desaparecidos en España

Es posible que a los sevillanos se les tilde de exagerados, pero sus estadísticas sobre niños desaparecidos están en consonancia con las de Washington:

En Sevilla, la Policía Nacional y la Guardia Civil consiguen localizar y reintegrar en sus familias cerca del 97 por ciento de los niños desaparecidos. 'No tenemos casos preocupantes, y la mayoría de ellos los resolvemos bastante rápido', aseguran los agentes de la Unidad Orgánica Judicial de la Guardia Civil.

Sin embargo, a lo que Sevilla y su provincia se refiere, ese 3 por ciento de menores que no aparecen tiene que ver con los que se escapan de los centros de menores, que en su mayoría suelen ser menores inmigrantes. 'Tenemos en la base de datos a 9 desaparecidos en 2006, y 3 en 2005, que corresponden a menores extranjeros que huyen de los centros de acogida', explican los agentes de la Guardia Civil, quienes aseguran que se escapan porque vinieron a España con el fin de llegar a otras ciudades europeas.


Suena extraño que a Madeleine McCann le ocurra todo lo contrario, que saliendo en yate de Puerto Banús, ya esté en Marruecos.

Sin motivo estadístico de alarma también en el País Vasco.

Las curiosidades estadísticas para el Algarve portugués ya las conocen. El único caso de menor desaparecido por resolver es el de la hija de una familia ni siquiera portuguesa, sino británica, llamada Madeleine McCann.



(Addenda 3 de Enero
Desaparición inquietante de menores (?)

Denise Pipitone es una niña desaparecida en Sicilia en 2004, de aquellas extrañas desapariciones consideradas en la estadística como inquietantes. Han pasado años desde 2004. En diciembre pasado tuvimos noticias de ella. El fin de Denise, según la confesión de su tío, habría sido la muerte por tranquilizantes administrados por su tía. El cuerpo, de Mazara a Palermo transportado en una bolsa y congelado, sería finalmente lanzado al mar.

Una verità che, per il momento, resta ancora avvolta nel mistero.


Pero de la lista de menores de SOS Enfants Disparus ya solo nos queda realmente una a considerar inquietante -al menos para sus padres sospechosos de homicidio- la de Madeleine McCann.

Zaccarie TALHAOUI, para que no me corrijan, es mayor de edad, desparecido en Málaga, de nacionalidad francesa y origen magrebí. Apenas tenemos su referencia en SOS Enfants Disparus y entraría, como hemos apuntado arriba, dentro de una estadística mucho menos inquietante para la policía andaluza.

Si en SOS Enfants Disparus más de la mitad de los casos son fugas voluntarias -y ya no quedan entre ellos muchos menores- y los raptos parentales por asuntos de custodia ocupan casi la otra mitad de los escasos quince desaparecidos que registra, no tendrán mucho trabajo allá, pero es que, si hablamos de desaparición de menores, no parece haber tantos casos misteriosos [The Mistery of Madeleine McCann - Sky News, Martin Blunt] que queden sin resolver.

Lo que suele aparecer siempre es una cuenta corriente.

)