jueves, 27 de diciembre de 2007

Alexitimia

Las primeras palabras que la madre de Kate, Susan Healey, conoce de la desaparición de Madeleine McCann no son pronunciadas por su hija. Tampoco son, como cabe esperar de la pública y temprana creencia oficial de los McCann: "han secuestrado a Madeleneine". Gerry McCann comunica a su suegra en conferencia telefónica la noche del 3 de mayo que "ha ocurrido una catástrofe". Es una comunicación impersonal de una desgracia personal. Una inmensa incapacidad para verbalizar, o incluso expresar somáticamente las emociones, que se denomina alexitimia.

Existe una alexitimia somática, primaria, y otra, secundaria, que aparece tras un suceso altamente traumatizante. Por el diario de Kate, estimamos que Gerald P. McCann ya podría sufrir una alexitimia primaria: mayor interés en jugar al tenis que en ocuparse de sus hijos; mientras que en Kate, puede haberse llegado tras la catástrofe a una alexitimia secundaria surgida de un episodio de pánico.

No es un síndrome raro, sino muy común, que afecta a 1 de cada 7 personas. Si la primaria puede entenderse como una forma de autismo, de falta de atención en la infancia en el momento de la consolidación del lenguaje, incluso hereditaria (de Madeleine se ha dicho que lo era), la secundaria aparece especialmente entre quienes han vivido una situación emocional traumática, como puede ser enfrentarse a la muerte accidental de un hijo. No aparecen sentimientos de culpa, comprensibles en una situación de indeterminación de la desgracia, sino de un cuadro de alexitimia propio del pánico. La desgracia contemplada es tan tremenda que no lleva a sentir más, sino a actuar más, en detrimento de la expresión de la pena.

No es que sean británicos, es que son alexitímicos.


Gracias, Anónimo, por el enlace y traducción:

Kate, 39, chose to spend the Christmas holiday with her cousin Anne-Marie Wright, 43, in Skipton, North Yorks which hosts the HQ of the Centre for Crisis Psychology. Kate, 39, optó por pasar las vacaciones de Navidad con su prima Anne-Marie Wright, 43, en Skipton, North Yorks, que alberga la sede del Centro de Psicología de Crisis.


¿Se encuentra el matrimonio McCann en tratamiento psicológico desde el comienzo de la crisis?

Alan Pike and Martin Alderton from the centre flew to Portugal soon after the youngster vanished from the family’s holiday apartment in Praia da Luz on May 3. They have played a vital behind-the-scenes role ever since, both in helping the couple deal with the aftermath of the crime and the devastation of being made official suspects. Alan Pike y Martin Alderton del centro, volaron pronto a Portugal después de la desaparición de la niña del apartamento de la familia en Praia da Luz el 3 de Mayo. Han jugado un rol vital y sin protagonismo desde entonces, ayudando ambos a la pareja después del crimen y la devastación de haber sido declarados oficialmente sospechosos.


O más bien, ¿por la devastación propia del crimen que cometieron?

Lo que más importa para el perfil sociópata de los McCann es que unos padres que mantienen la esperanza y permanecen en la indeterminación, que ellos mismos han hecho oficial, del secuestro, no podrían manifestar síntomas propios de quienes conocen el desenlace.

Un gran shock emocional, presenciando realmente el acontecimiento traumático, se da en un soldado en Irak o de Corea, participante en las atrocidades de la guerra, en episodios de muerte violenta.

Lo más natural, con todas las precauciones que sin ser psiquiatra deben tenerse en cuenta al emitir un diagnóstico, habría sido un TAG (Transtorno de Angustia Generalizado). Una crisis de angustia acompañada de sentimientos de culpa, por haber dejado descuidados a sus hijos; pero, precisamente el que no posean o verbalicen tales sentimientos, ni parece los hayan tenido antes, confirma, salvando la fuerte componente cultural respecto de la expresión verbal de afectos y sensaciones corporales [Pedro H. Torres Godoy], una conducta alexitímica en la pareja, con el comportamiento psicológico coherente de quien conoce, de forma participante, el desenlace.

"Nos han asegurado las autoridades que estábamos dentro de los límites de la buena paternidad. Nos han comunicado que nuestro comportamiento fue legalmente bueno, dentro de la paternidad responsable y nos han asegurado que no emprenderán ninguna acción (legal). Estábamos llevando a cabo, esencialmente, nuestra propia vigilancia de las criaturas. Lo que Kate y yo hicimos fue en todo caso "naif" ['ingénuo', pero la palabra escogida es mucho más chic]
— Declaraciones de Gerry McCann, supuesto padre de la niña supuestamente secuestrada a CNN


Bibliografía

Los pacientes con trastorno de pánico han mostrado un mayor nivel de alexitimia que los sujetos normales
-Gutiérrez Maldonado y Julio Arbej Sánchez, Universidad de Barcelona


Hay que distinguir entre la alexitimia primaria, con predisposición genética y causas neuroorgánicas, y la alexitimia secundaria, que aparecería como secuela de un traumatismo emocional previo muy grave o de una prolongada situación de intenso estrés. Así se ha observado, por ejemplo, entre los supervivientes de los campos de concentración nazis y entre los de la guerra de Vietnam. En realidad, es un mecanismo de defensa y de negación ante traumas y conflictos, que reprime ferozmente los sentimientos.
EL PAÍS, La enfermedad de los "analfabetos emocionales"


Kristal (1978) plantea que los rasgos centrales de una respuesta traumática a una adversidad extrema son la derrota psíquica y el congelamiento de los afectos, con la subsiguiente pérdida de la modulación afectiva y alexitimia. Otra respuesta extrema ante agentes estresantes de carácter masivo son la disociación y la desorganización (Cía A., 2001)

La alexitimia, es descrita inicialmente por Peter Sifneos en 1972, como una dificultad para expresar sus estados afectivos con palabras, así como para diferenciar sensaciones corporales de afectos, contructo semiológico preferentemente observado en pacientes psicosomáticos, aunque más recientemente extensivo a pacientes portadores de una gran variedad de afecciones psiquiátricas y psicológicas como fobias, crisis de pánico, alcoholismo y drogadicciones, stress postraumático, depresiones, entre otras. La palabra alexitimia significa literalmente “ausencia de verbalización de afectos” (Sivak R., 1997)

Aunque hay claras evidencias de que la alexitimia tiene un fuerte componente cultural respecto de la expresión verbal de afectos y sensaciones corporales, se han descrito dos subtipos:

-Alexitimia primaria, se entiende como un factor relativamente estable de la personalidad, de origen biológico para Sifneos, y tiene que ver con los conceptos psicosomáticos tradicionales.

-Alexitimia secundaria aparece en pacientes con una situación de riesgo vital (diálisis renal, cáncer) y en situaciones de catástrofes y psicotraumas. En este último caso, como señala Carmen Velasco, “constituye una respuesta ante la angustia suscitada por el evento traumático que puede ser transitorio (en el caso de enfermedad) o permanente (posterior a sufrir un suceso altamente traumatizante). Al postularse como un estado emocional transitorio de carácter reactivo y como un factor protector frente al impacto emocional ante determinados sucesos de alta gravedad, la elexitimia secundaria guarda cierta similitud con los denominados mecanismos de defensa del yo” (Paez D., Martina M., 2000)
-Pedro H. Torres Godoy


Nota: Imagen supra. Se entiende que Gerry McCann pueda estar dando conferencias sobre cómo llevar exitosamente una campaña de marketing, en vez de acciones que parecerían más adecuadas para un padre que ama y se dedica incansablemente, angustiado por la duda, a buscar a su hija.

Sobre la serie los mediterráneos posados de Kate, me reservo los comentarios hasta que pose en Interviú.


Les parents de Yeremi José Vargas, Juan et Ithaisa, ont maintenant été obligés de déposer plainte auprès de la Guardia Civil après avoir découverte qu'il y a des sites sur l'Internet qui avaient employé l'image de leur fils pour demander l'argent. Le couple avertie que tout site internet "que demande de l'argent pour aider aux recherches d’Yeremi est un fraude".


El sitio oficial de Yeremi no pide un céntimo.

Diagnóstico

a) En lo que interesa a la defensa de los McCann, cualquier atenuante es bueno, aunque de tener éxito el tratamiento ¿debemos esperar una confesión?

b) En lo que interesa a la campaña de marketing, promocionan el centro de reabilitación Centre for Crisis Psychology de su prima, en el que:

siempre que un empleado sufre reacciones de estrés derivadas del trabajo o de un trauma psicológico como resultado de un accidente de trabajo o incidente crítico, no puede ignorarse. El estress y el trauma dañan a los empleados y clientes y por lo tanto a tu negocio.


Con tantos expertos en cuestiones de empresa, en vez de personas, no sabemos si el tratamiento es para ayudar a los McCann, o para recuperar el flujo de fondos del Madeleine's Fund®.

Esta cepa de la alexitimia es altamente contagiosa.



Fe de erratas: Gracias, Mila: léase posado atlántico, en donde dice posado mediterráneo.

(Addenda 28 Diciembre

Día de los Inocentes, o de la Marmota
Hoy toca publicar la del DJ, el supuesto pederasta, supuesto sospechoso, cierto descartado. Que se dedicaba a "pinchar discos" fue malinterpretado por Método 3.

El Daily Fake publica un nuevo retrato robot del sospechoso de la Tanner, que tiene además, será por el sombrero de Santa, un notable parecido con Gerry. Gracias, Nena.

Ya está a la venta, como parte de la campaña Freedom for McCanns, el calendario picante 2008 de Kate, que servirá para mantener vivo el recuerdo de Madeleine McCann, que tiene 4 años y vive en Rothley, Leicester, y alcanzar así la injusticia una mayor notoriedad en los medios.


El fiscal portugués amenaza, al no levantar el secreto del sumario, con que esto ocurrirá al menos durante 6 meses más. Gracias, Mila.

Al entrar hoy en el sitio oficial del fondo Madeleine McCann FindMadeleine.com, volis nolis un redireccionamiento nos lleva al mensaje navideño creando la ficción de que todavía es Navidad. Así intentan cobrar nuestra recompensa, muestra de apoyo sin precedentes a la campaña de búsqueda de Madeleine para reunir la mayor recompensa de la historia de los medios electrónicos que ha quedado desierta.

Método 3 intentó cobrar el 80% (3,2 Millones de Euros) asegurando que la garrafa de agua que presentó en nuestras oficinas representaba igualmente el 80% del cuerpo de Madeleine. Como prueba de vida los perros pisteiros no detectaron olor a cadaver.

Las pruebas de ADN del agua no son concluyentes.)

(Addenda 29 de Diciembre

El silencioso clamor de la inocencia
Gracias Gaia:

... unos se están equivocando ya desde hace mucho tiempo en su forma de llevar el caso, a pesar del equipo "mega-chupi-güay" que los rodea; el otro sospechoso, sin tanta alharaca, está yendo por caminos más acordes con el sentido común. Independientemente de cuál sea el desenlace final, los poderes fácticos deberían reflexionar y tomar nota de por dónde van las corrientes de opinión en el siglo XXI. El "establishment", alejado cada vez más de la realidad y encerrado en su observatorio de marfil, no sabe conectar con "la canalla" y se mueve a la velocidad de un paquidermo. Los nuevos soportes tecnológicos de la comunicación, sin embargo, se mueven a la velocidad de la luz. Hay que moverse con muchísima más rapidez o se pierde la batalla. Hay que conectar con el "logos" y con el "anima" del populacho, no sólo con uno de los elementos de este binomio. ¡Es la postmodernidad!


Todos los comentarios al citado artículo del Daily Express defienden la inocencia de Murat, que por primera vez pasará las vacaciones de Navidad lejos de su hija. Los medios tienen una extraña pero suficiente cintura para adaptarse a los tiempos. Curiosamente, Murat fue declarado sospechoso acusado por una periodista del Sunday Mirror de comportarse de forma bizarra (extraña). Ya queda menos para ver adaptarse de forma bizarra al gobierno que defendió a los que menos manifiestan desde el 3 de Mayo de 2007 una conducta bizarra.

Nota: el actual significado de "bizarro" es una degradación semántica; su sentido original era el de "auténtico".)