sábado, 17 de noviembre de 2007

Bronce Francés

La Máquina de Collas

Inventada en 1836 por un ingeniero francés llamado Achille Collas, esta máquina usa un sistema de pantógrafo en tres dimensiones para conseguir hacer proporcionalmente más grande o más pequeña la duplicación de esculturas. El concepto puede trazarse desde los artistas de la antigua Grecia o Roma, que querían reproducir las perfectas proporciones del ser humano en sus esculturas. Este método se llamaba entonces puntillado: marcas desde las que las medidas de la figura deseada se medían, y después se incrementaban o decrementaban proporcionalmente desde el modelo. Las Máquinas de Collas sin embargo se parecen más a los tornos de un alfarero. En un pedestal se encuentra el modelo de yeso. En otro de los pedestales giratorios, conectado al primero, se encuentra un bulto de arcilla o yeso, como espacio en blanco, tóscamente preparado en sus masas para asemejarse al modelo pero en una escala proporcionalmente mayor o menor.

La máquina de Collas mantiene el modelo y "el espacio en blanco" en la misma orientación mientras el técnico utiliza una aguja que, ligada en el otro extremo a un instrumento cortante o a otra aguja, transfiere exactamente una sucesión de perfiles del modelo sobre el espacio en blanco. El espacio en blanco se trabaja gradualmente de modo que se convierta en un duplicado más grande o más pequeño del modelo.

Así en los cielos como en la tierra.


Mensaje Imaginativas formas de financiar partidos
(Recuerden que Richard Branson es Sir)

Febrero 22, 2007
El trapicheo con honores para financiar al partido puede amargar los últimos meses de Blair. Ha declarado a la policía durante 45 minutos y es la primera vez que esto ocurre con un primer ministro del Reino Unido. Y sé que su declaración tenía que ver con una fuente de financiación del laborismo que provenía de otorgar títulos de nobleza a cambio de generosas donaciones al partido.


Oportunidad para utilizar los fondos de la empresa Non Stone Unturned Limited no falta. El gobierno laborista ha aportado al proyecto McCann ingentes recursos y no sólo en especie (relaciones públicas, medios de comunicación, diplomacia) con la excusa de hacer escapar de la justicia portuguesa a dos ciudadanos británicos sospechosos de un presunto delito. ¿Llegará el momento en que miembros del partido participarán en su consejo y dispondrán, como de un fondo reservado, de las donaciones para la financiación de su partido o simplemente los líderes que han tomado tal posición de inopinado beneficio ante el caso McCann? Razones no le faltan para reclamar su deuda.

¿Pueden haber negociado los McCann su libertad a cambio de los recursos necesarios: legales, servicios secretos, tráfico de influencias? Es una idea, una hipótesis de trabajo. Necesita desarrollo, pero éste es fácil, cuando las entidades sin anímo de lucro -a lo que se encamina esa empresa privada de los McCann- hacen las cosas de una forma discutible.

¿UNICEF patrocina al Barça, o el Barça patrocina a UNICEF? En cualquier caso, si quiero hacer el bien a los niños a través de una sociedad que se entiende destina sus fondos para el bien de la infancia, me lo pensaré un poco cuando, por una campaña de marketing, puede dedicar millones de nuestras donaciones en una partida presupuestaria de patrocinios que van a parar no a los menesterosos, sino a las arcas de un club de futbol. O es más que un club, o es menos que una entidad no lucrativa. Ya hemos vivido escándalos en el método preferido: adopción de infantes en Intervida, Anesvad (etc.), cuando no adopciones a cambio de dinero, como es el caso Arca de Zoé.

Pocos saben que las entidades no lucrativas destinan una media de entre el 60% y 80% a sus gastos generales, sueldos y salarios, inversiones, al tiempo que reciben donaciones libres de impuestos y hacen desgravar además a quienes se las otorgan. No tengo cerca mejor descripción de métodos sutiles de evasión de impuestos, lavado de dinero, o financiación de partidos que pasarían totalmente desapercibidos. Tanto más cuando ¿quién vigila al vigilante?

Tenía que decirlo o reviento.


Rodin y su experto socio Henri Lebossé colaboraron de cerca en reducciones y ampliaciones, y si no llegaban a ejecutarse perfectamente Rodin las rechazaba. Algunas esculturas que Rodin agrandó son El Caminante, las Puertas del Infierno, y el Monumento a Balzac. Las reducciones incluyen La Edad del Bronce, Pierre de Wiessant (del del grupo Burgueses de Calais) y El Beso. La mejor escultura conocida de Rodin, El Pensador, fue concebida primero de veintiocho pulgadas de alto. El escultor entonces hizo que Lebossé lo agrandara monumentalmente a setenta y nueve pulgadas y que lo redujera después a apenas catorce pulgadas y tres cuartos.

Rodin en Producción en Masa
A finales del siglo XIX, la escultura se convirtió en una empresa a gran escala. Las crecientes ciudades, la expansión de una saludable clase media, junto a la revolución industrial, crearon una demanda sin precedentes de reproducciones múltiples de esculturas populares. En esa edad de mercados insaciables y comisiones gubernamentales no hubo un escultor más moderno, más admirado o controvertido que Auguste Rodin.

La vanguardia y la burguesía celebraban a una al poderoso y prolífico creador de una gran audiencia para su arte. Cuando Rodin comenzaba una nueva escultura frecuentemente comenzaba con un modelado en arcilla. Algunas veces cocía la arcilla para producir esculturas de terra-cotta; a veces reproducía los modelos en cerámica, cera o yeso. Los yesos servían primariamente como moldes de bronce. Rodin también proporcionaba pequeños modelos de yeso para que sus asistentes realizaran copias idénticas en mármol, o redujeran o ampliaran los modelos de sus esculturas usando la Máquina de Collas.

Hoy la burguesía, véase 'las clases medias', olvidado el buen gusto por el Arte, preferimos la televisión o Internet para ampliar o reducir nuestra realidad según los modelos propuestos por la sociedad de consumo. Al Arte que nos queda lo llamamos demagogia: los únicos artistas que sostienen ya las clases medias son los políticos y gobernantes. El poder de sugestión de la copia ha quedado en otros medios de comunicación, aquellos de masas. De materiales tan fugaces como el papel, las ondas herzianas o los bites, hoy los Pensadores no se reproducen a ninguna escala.


Sobre el escorzo en el Arte
"El arte es una gran mentira que nos acerca a la verdad" (Pablo Picasso)

Las noticias no son la verdad, ni la representan, eso es como confundir el bronce con el yeso. Basta que algo se publique para que sea cierto, o por lo menos elemento tal colocado en el espectro de veracidades a ser consideradas por la razón. Pero La Razón, pues produce monstruos, ya fue criticada a poco de entrar ella misma en el foco en el Siglo de las Luces.

Prefiero el arte decimonónico; con el arte abstracto hemos perdido completamente el escorzo. Hubo un tiempo en que, para lograr mayor profundidad representativa, se empleaba una posición de la cabeza en un eje distinto al vertical, en una posición obliqua. Es una hipercorrección clásica en su afan de llegar a la verdad del fondo a través de la forma.

Esta corriente fue la dominante, lo mismo para un bronce francés de mediados del XIX, busto de Diana, que en la representación de una porcelana italiana de finales de siglo de una niña con un cesto de peras.

La conclusión ilógica de Moura
Moura, who has worked on thousands of cases during his 34-year career, believes a pedophile snatched Madeleine.

After speaking with numerous employees, familiarizing himself with the compound and reviewing the time line, Moura said it would have been impossible for the McCanns to harm their daughter and dispose of her body. “It doesn’t work,” he said. “The time doesn’t work.”


Desde el punto de vista de la lógica la conclusión de Moura es un error. Otra posibilidad, en vez de concluir que ha sido un pedófilo porque los horarios no cuadran, es que los McCann sólo hayan escenificado esa noche el secuestro de Madeleine, como hemos comentado en la mágica Teoría Alfa.

No se podrá demostrar consistentemente que, entre las 6 PM, o las 8:30 PM y las 10:00 PM, los padres hayan tenido nada que ver en la desaparición de Madeleine.
[Obstrucción a la Justicia]

Lewis Caroll, el aburrido británico profesor de lógica autor de Alicia en el País de las Maravillas, escribió un pequeño librito llamado El Juego de la Lógica. En él aparecen diálogos geniales sobre las conclusiones lógicas cuya lectura recomendamos a los jueces que traten con peritos y 'expertos'. Aplíquese el siguiente: un amigo le propone a su amigo lógico, te levantas a las 10:00 y pierdes el tren que piensas tomar por media hora; si te levantas al día siguiente a las 9:00, lo perderás? La respuesta no es, claro que no, pues tengo tiempo suficiente; ¿...y si te persigue un toro que te impide llegar a la estación?

Toda esta educación decimonónica en la lógica, en el escorzo, también se ha perdido. El Derecho Romano, no lo sé, algo temo, cuando la escultura más cara de la historia salida a subasta se ha adquirido este año: el Bronce Romano de Diana cazadora, Artemisa para los griegos.


El Sombrerero miró a la Liebre de Marzo, que, del brazo del Lirón, lo había seguido hasta allí.

--Me parece que fue el catorce de marzo.

--El quince --dijo la Liebre de Marzo.

--El dieciséis --dijo el Lirón.

--Anotad todo esto --ordenó el Rey al jurado.

Y los miembros del jurado se apresuraron a escribir las tres fechas en sus pizarras, y después sumaron las tres cifras y redujeron el resultado a chelines y peniques.

Alicia en el País de las Maravillas
(Gracias por el guiño, Comentariat)

(Addenda 19 de Noviembre
100% Rubbish

Francisco Marco, the boss of Metodo 3 said: "We are 100 per cent sure she is alive. We are sure she was abducted. We are very, very close to finding the kidnapper."


Los "triunfos" del Dream Team McCann se suceden en la partida ante las noticias bomba motivadas por la tensión y el miedo de saber que la Policía Judiciaria sabe más de lo que dice. Ya tuvieron una probadita en los interrogatorios; de ahí no hacer pública la documentación del caso a los sospechosos. Uno suele guardárselos para el final, pero eso también ocurre con los faroles.

Por si no lo recuerdan, los McCann no podían encontrar en Portugal agencia de relaciones públicas que aceptara dedicarse a limpiar su nombre. Pero, encontraron en España a Método 3.

No olviden que la partida presupuestaria, posible por las donaciones a la empresa Non Stone Unturned Limited, no ha cambiado porque no encontraran agencia en Portugal; el objetivo no es encontrar a Madeleine, es simplemente la limpieza que ahora realiza una agencia de detectives de empresa porque la norma ISO no les permite aceptar trabajos de personas privadas, colocando la rubbish en la alfombra del vecino. A falta de pan, buenas son tortas, y realmente hace falta un buen estómago para afrontarlo.

De perdidos, al río.

Por lo conocido, no solo esa noche del 3 de Mayo sino anteriores, predators sin demasiados escrúpulos con su propia prole como para tenerlos con los demás, estuvieron en Portugal y lograron escapar a Reino Unido.

¿Quién pagará la indemnización por una difamación que alcanza posiblemente a quien más quiera Murat?

Es reprobable que los McCann hagan públicas tales aserciones, tanto más cuando es la policía la que debe hacerlo, o no, de ser ciertas, para evitar la fuga de potenciales responsables en el caso.

¿Método 3 ha comunicado a la policía portuguesa quién es el testigo que en su territorio dice haber visto a la novia de Murat para que pueda declarar ante ella?

Ya comentamos en la anterior entrada el paralelo desacato de la Tanner: ¿existe o no un derecho internacional que impida realizar este tipo de extorsión a la justicia amparados en la soberanía de los distintos territorios en donde aparece publicada, en la impunidad de saber que la Tanner o Método 3 no tenga que declarar jamás en Portugal?

Si una escultura funciona podemos reproducirla a distintas escalas. En vez de la antigua Máquina de Collas, tenemos un Método más moderno.

Por lo visto, la imagen de la sospechosa -sacada hace unas horas del mismo artículo y enlace al Evening Standard- no era demasiado sospechosa. No importa, a esta hora de la mañana ya tenemos una de la novia de Murat, Michaela Walczuch, cariacontecida y con gafas negras, subiendo a un vehículo; eh, mucho más conveniente y convincente que en la otra rodeada de flores como una porcelana.

No sólo podemos reproducirla, también si queremos hasta podemos cambiarla.

Jusqu'à aujourd’hui, Metodo 3 à révélé que Madeleine pourrais être au Maroc, en Arabie Saoudite, Bosnie et, plus récemment, au Portugal. Malgré ces affirmations, aucun témoignage ne s’est confirmé. Blog SOS Maddie

En la ilustración, Francisco Marco, Director de Método 3. Merci, Comentariat.

Estoy orgulloso de afirmar que Método 3 es la única empresa de investigación privada en Europa que ha merecido la acreditación de la ISO 9000


La acreditación en calidad no se merece, se certifica cuando existe una relación coherente entre los métodos que se examinan y la praxis profesional de la empresa que certifica sus procesos.

Desde el inicio el objetivo era que fuese una sociedad que trabajase para sociedades. Aunque a mediados de los años 80 no era muy habitual trabajar únicamente para empresas, ya que el detective actuaba mayoritariamente en el ámbito privado (familia, infidelidades, etc.) decidimos que nuestro target era, claramente, el sector empresarial. Y en ello nos hemos mantenido desde entonces.

No hay prácticamente ninguna empresa que se dedique única y exclusivamente a la empresa: Todas tienen su área dedicada al cliente privado. Método 3 no entra en este sector. ¿Por qué? Porque, entre otras consideraciones, Método 3 goza de la acreditación de calidad de la ISO 9000 que nos obliga a trabajar dentro de unos parámetros y a mantener una alta calidad de servicios. Siendo como es que no somos especialistas en el sector del cliente privado, nos apartamos del sector.


Coherente es: las facturas las tendrá que pagar la empresa Non Stone Unturned Limited, que por supuesto no ha merecido ser declarada entidad sin ánimo de lucro, mucho menos de interés público.

Tenía entendido que los "arguidos" eran los McCann; descubro que la imputada en su caso podrá ser una empresa de responsabilidad limitada.


Como la hija de Murat es tan parecida a Madeleine, Francisco Marco tendrá fácil el m'equivocao. Como el crédito o el prestigio profesional no es un valor que mantener, sino la ISO, tampoco tendrá que cerrar la agencia para revisar los procedimientos de calidad que llevaron a confundirlas.

Gracias, Anonimo.

Mientras tanto, varios testigos afirman que la niña Sofía Murat, de extraordinario parecido con la pequeña Madeleine, ha declarado que quiere a su Daddy.


(Addenda 20 de Noviembre
Método 3 responde a un email de una de las colaboradoras del Blog

Mi mail dirigido al Sr. Marcos en resumen es:

Teniendo en cuenta sus últimas declaraciones sobre su seguridad al 100% de que sabe donde y con quien está Madeleine me gustaría que me aclarase su teoría sobre los siguientes puntos.
- Inconsistencia en las declaraciones.
- Restos de sangre en el apartamento.
- Fluidos corporales encontrados en el vehículo
- Posible correspondencia de ADN en los vestigios anteriores con Madeleine.

En realidad mi intención era publicar un extracto de la respuesta (en caso de recibirla) pero Método 3 no me ha dejado más remedio que publicar la respuesta completa, que es la siguiente:


GRACIAS.


Gracias, Mercedes.

Francisco Marco, um imbecil espanhol

Francisco Marco, alegado detective privado espanhol, disse à televisão que sabia quem raptou Madeleine, onde está e como fez o rapto. Ou seja, o imbecil do espanhol avisa antecipadamente quem raptou a criança que foi descoberto. Isso permitirá ao raptor fugir, desfazer-se da criança ou escondê-la melhor.

Imbecis deste calibre deviam ser obrigados a pedir uma licença especial para existir. E nunca se deveria dar tempo de antena a quem denota tão evidentes sinais de demência e retardamento mental. A única solução para este imbecil está no exemplo de Aljubarrota.

Mas não vale a pena bater-lhe com a pá na cabeça. Tal como acontece nalgumas espécies de organismos primitivos, o cérebro desta alimária está distribuído por todo o corpo. E concentra-se especialmente nos pés.

Gracias, Paulo Reis.

Perfil criminal de Paco, en inglés, por si no lo entienden en portugués.
Thank you, Pat.

Aún siendo difícil para el carácter latino expresar sus opiniones, el Foro en español sobre Madeleine McCann permite sin censura todas las corrientes y alcanza hoy los 50 miembros.

Gracias a todos, Pensadores.


No es broma, antes que los análisis de ADN, solicitado el pasado 29 de Octubre me llega de EE.UU. el famoso texto de criminología de Steve Jackson No Stone Unturned. Comparto con Método 3 una inexperiencia total y absoluta en la localización de niños desaparecidos y siendo español, con estudios, y tras haberme leído este libro, espero que nadie piense que reúno requisitos suficientes para montar mi propia agencia de detectives freelance subcontratados o para ofrecer mis servicios a la empresa del mismo nombre No Stone Unturned Limited.)

(Addenda 21 de Noviembre.
Mientras es todavía 20 de Noviembre en Portugal. Tenemos el honor y la oportunidad de contestar a una pregunta de Paulo Reis: Uma pergunta aos meus vizinhos espanhóis. Recoged el guante y tened el valor de contestársela: el que no lo haga, ya ha respondido.


No hay peor sordo que el que no quiere oir. Ni peor ciego que el que no quiere ver

¿Tal vez los cristianos creemos tan poco en la Vida Eterna que tenemos que pagar toda la eternidad por lo que se haga una milésima de tiempo aquí en la Tierra? Gerald, no entiendo para qué vamos a seguir llamando al call centre de Método 3, si su director Francisco Marco ya sabe con una seguridad del 100% dónde está Madeleine, quién la tiene y que está sana y salva.

Mr. McCann, o bien hace público en su diario que ni usted mismo cree a Paco Marco; o bien, porque tiene la certeza de que Madeleine no está viva le conviene que un imbecil -sin acento en portugués, pero se entiende que espanhol- lo diga.

Hay una tercera explicación más simple según el perfil de Gerald P. McCann. Después de entrar en pánico todo el casal por no conocer el dossier del caso que permanecerá secreto con sus pecados -tembló hasta la abuela Healy, y ya hizo sus declaraciones, que aquellas evidencias en el maletero fueron colocadas por la policía, pero que ni siquiera existen según el laboratorio independiente contratado por Brian Kennedy, el cuál ahorrando impuestos a No Stone Unturned Limited, paga directamente a Método 3- y ante el tiro por la culata que ha supuesto la indecisa Jane Tanner y Método 3, el mismo Presidente rompe su silencio para dar un golpe de timón que lleve a buen puerto a la empresa. Ejemplo de la economía de medios, con qué donaire escribe en su Diario:

"Mientras la policía e investigadores privados [el imbecil espanhol] están siguiendo un [buen] número de pistas [falsas] nos gustaría apelar a todo aquél que se encontrara en Praia da Luz o en sus inmediaciones [Marruecos, España, Bosnia (!)] a comunicar cualquier información que sea relevante al teléfono +34 902 300 213 o al correo electrónico investigation@findmadeleine.com"


Sin quitar siquiera crédito a Paco. No ya de hombre de empresa, esto es digno de un político. No menos requiebro áquel:

"Estos documentales han sido útiles para entrar en muchos de los hechos y, yo creo, enfatizar que Madeleine fue abducida y [como en los Expedientes X, la verdad ] está todavía en algún lugar ahí fuera."




Y aquí está la fuente, que luego dicen que hago traducciones tendenciosas:

Day 201 - 20/11/2007

Yesterday marked 200 days that Madeleine has been missing. Last night saw the screening on the BBC of one of three documentaries about what happened to Madeleine, the others having already been shown in North America and Portugal over the weekend. These programmes have been useful in going over many of the facts and, I believe, emphasising that Madeleine was abducted and is still out there somewhere. Whilst the police and private investigators are following a number of leads, we would like appeal to anyone who was in and around Praia da Luz to come forward with any information that might be relevant on +34 902 300 213 or investigation@findmadeleine.com

We have had a busy ten days with visitors from both Canada and the USA. Whilst it has been really good to see them, it has also been emotionally very difficult for all of us without Madeleine. They are leaving tomorrow and we hope and pray that the next time we get together we will finally be reunited with our lovely Madeleine.


FindMadeleine.com


Espero que el visitante de Canadá sea el sacerdote anglicano Haynes Hubbard y pueda explicarte tanto la contradicción de los extremos como los deberes del buen cristiano.

Bienaventurados los que conmovidos por la víctima han llenado los bolsillos de los verdugos, porque serán perdonados: no saben lo que hacen.)