sábado, 19 de abril de 2008

Propaganda

Cuando la Semiótica estaba de moda, de aquellos caninos ERASMUS, como becario recuerdo un seminario, creo, de Omar Calabrese, intitulado, no recuerdo bien la cifra: No sé cuantas formas de engañar. Una de tantas era mentir diciendo la verdad.

La Semiótica, bella disciplina de los significados, puesta de moda, digo, por Umberto Eco, Il Nome della Rosa, atraía como una autopsia a la verdad, ya muerta, en minúsculas circunstancias. Si no podía hacerse otra cosa.

Para el que desde Siena recordaba Grecia, se engañaba en su objeto. Entender el Mito, para qué, si a nadie le interesa la Belleza, y el Mito es su carta de navegación.

Paso por el antiguo mercado de Málaga. Los ladrillos cocidos del siglo pasado o del otro, con la pátina del tiempo, ahora "en restauración" han sido picados, rotos, como los de la Iglesia de los Mártires, imagino para ser revocados y pintados de rojo por desempleados ocultos de algún taller de empleo municipal: nos harán la rayita blanca entre ellos, para dejarnos un bonito recortable, donde alguna vez nos vio la arcilla, y la pátina del tiempo.

En otra aventura, ésta, desde un sillón de despacho con rueditas -profecía de la que vendrá, mientras jubilan anticipadamente a todos los empleados de los BBVA, que he tenido que hacer yo mismo la transferencia internacional a Hong Kong- aquí en el ordenador; menos peligrosa que dejarle el pasaporte a un policía en Diyarbakir, recordarle a un kurdo en Mardín que los musulmanes no apuntan con pistolas si no es para disparar, o en un miserable ERASMUS en la ciudad más cara del mundo, asistir a un curso sobre la verdad de un semiólogo bien pagado de sí mismo. Joven para meterse en líos, hasta en la prensa cubana, para predicar con el ejemplo lo que puede ser la nuestra, me encuentro dudando si escribir o no sobre el caso Madeleine McCann. Han triunfado si en el aburrimiento está el olvido.

Pero aquí vienen los feligreses a que les lean la Buena-Nueva. Mientras el Papa se sorprende en USA de cuántos bautizados hacen gala de seguir la senda contraria al Evangelio.

Madeleine no ha resucitado.

Una vidente chilena vuelve a pedir hacer un ERASMUS en Criminología en Portugal.

Málaga defiende a carcajadas la capitalidad cultural. La ruta de la manifestación no pasa por el mercado. Aunque pasara.




( Addenda 22 de abril

Un culto que llegaba tarde a la manifestación causa la muerte de 9 personas. Me apetece aportar a la risueña candidatura de Málaga aprovechando que todo es posible en Bruselas:


Este sentido de la vida es cultura y no el arte de Picasso. Al igual que la persiana en la desaparición de Madeleine, en 'el accidente' de Benalmádena, el responsable va a ser el quitamiedos. Se ha producido una «mutación relevante en su peligrosidad criminal».

Créditos: a todas las que de forma infatigable traducen por aquí; a los que vanno, vengono, ogni tanto si fermano, incluso a los que ci guardano con malocchio. Al SOS Maddie de Duarte Levy, por las imágenes de Bruselas en las que nos alegra ver a la pareja totalmente recuperada de la inconsolable pérdida de su hija. Como dice el staff de soporte técnico: Siguiente, Siguiente. A todos los que, si los periodistas no son periodistas y los actores no son actores, han pensado que alguien deserves an Oscar. O unas esposas.
Lógicamente el gesto del aplauso es semejante al de llevarlas.)


( Addenda 27 de abril

El juego del rescate
Según cuenta mi madre, en su infancia se jugaba a un juego llamado El Rescate; hoy desaparecido por El Play Station, sigue siendo practicado en Reino Unido. Rescatar a "Knoxy Foxy". Dicen los medios que no hay evidencia de que se encontrara en la escena del crimen Amanda Knox, que confesó taparse las orejas para no oir los gritos de su amiga.

Qué hay de cierto: que hubo gritos. Que, como han registrado las cámaras, Amanda estaba en la escena del crimen. Estamos más cerca del calamar haciendo correr rios de tinta, que de los primates evolucionados pensando. Basta hacerse pasar simplemente por una mala 'amiga', o unos malos 'padres', para quedar descartados como sospechosos de asesinato. Sobre todo si tienes un vocero de prensa que lo repite.

En la aldea global, Reino Unido ya no es una isla, y la policía portuguesa, como "la Armada Invencible", no ha enviado a sus agentes a luchar contra los elementos.

De los buenos, se habla bien; de los muy buenos, se habla muy mal. Es la única fórmula física que no es directamente proporcional ni indirectamente proporcional al parámetro. Según la latitud del globo terrestre, que no es el parámetro de la fórmula que relaciona el crédito con la bondad, puede hablarse de una nueva dimensión: Amaral, un policía muy bueno, del que hablan muy mal, habla muy mal de los muy malos. De los muy malos se habla muy bien, y los malos, simplemente, pasan desapercibidos en Reino Unido.

Jubilación anticipada, tan antinatural como el sintagma madre de alquiler, solicita Amaral tras 38 años de servicio, al que atribuyen un libro: "Mentiras Verdaderas"; con lo que todo parece más el recorte de empleados del BBVA en la vorágine de la crisis; por el título, un potencial compañero del curso de Semiótica de Omar Calabrese. Incultos, los tenderos McCann, no conciben que se escriba por hacer honor a la verdad.

Y van a publicar un libro.

The McCanns are not the only high profile parents to write about losing a child.
Los McCann no son los únicos padres de muy alto perfil que escriben acerca de perder un niño.


Otros padres hacen algo más. Otros periodistas no clasifican a los padres que pierden a sus hijos por la altura de su perfil de qué?

It is a legitimate way of raising money for the fund
Es una forma legítima de recolectar dinero para el fondo
- Clarence Mitchell


¿Quién ha establecido que el fondo sea legítimo?

Y tras contestar si un par de arguidos con el agravante de parentesco pueden establecer un fondo para recaudar dinero en nombre de su víctima, que pagar la hipoteca de los McCann lo sea.


Los McCann se colocan para que El Vaticano aparezca completo en la foto. El Cardenal Ratzinger, además de Papa, teólogo y prolífico escritor, podrá redactar el prólogo: es una posibilidad legítima, Clarence.

Nota del Editor: El único libro publicado por un Gerald McCann que lo ilustra tiene como título "Animales salvajes que he conocido". No tenemos noticias de que se prepare una nueva edición. )


( Addenda 28 de abril

En órbita
Con los antecedentes paternales de Kate & Gerry, cualquier día nos dan un disgusto con los gemelos. Aprovecho que no hay muchas ganas de aportar tinta; vale, una imagen:

)

( Addenda 29 de abril

Gracias, MilaDos por uno
Gracias, Mercedes. Recordaba haber leído la publicidad encubierta de Hugo Boss, en El Mundo, twice. El plagio es más mejor.

A punto de cumplirse un año de la desaparición de Madeleine McCann... los medios velan por la verdad y mantienen informados a los ciudadanos para defenderlos de los intereses del sistema. Los inocentes acrecientan su credibilidad amparándose en ellos. Los profesionales de El Pasatiempo de los 7 Errores de El Mundo también escriben crónicas (*).

Importa un pimiento que el profesional Anibal Malvar, a veces Malbar, que ni existe, pues un pseudónimo es un anónimo [JESUS ANIBAL CALVO MALVAR], se plagie a sí mismo:

a) Crónica 621
b) Crónica 654

Pero que al menos dé cuenta que los nombres en los diálogos de los policías portugueses que plagia del libro La estrella de Madeleine de Paulo Cristovao son de ficción.


(*) crónico, ca.


(Del lat. chronĭcus, y este del gr. χρονικός).


1. adj. Dicho de una enfermedad: larga.


2. adj. Dicho de una dolencia: habitual.


3. adj. Dicho de un vicio: inveterado.


4. adj. Que viene de tiempo atrás.


5. m. crónica.



Aníbal Malvar dice que se malinterpretó su artículo de “El Mundo”
El autor del artículo devastador sobre los inspectores de la PJ publicado en “El Mundo” dice que se ha malinterpretado… Y pide disculpas.
- 24 Horas. De nuevo, gracias, Mercedes.


Será la fuente original la que se pueda malinterpretar: el plagio sólo se puede descubrir.

Patológico, aunque congruente: el plagio de Aníbal abarca la técnica de las justificaciones. Como le funciona a Nacho Abad que los padres de Madeleine avalen como ciertas ficticias exclusivas creadas que les favorecen: la inexistente fuga de información de la Policía Judicial en el cacareado caso Madeleine acusa a sus padres de haberles dejado solos, Aníbal comenta: Todos sabemos que no se puede decir quiénes son. Lo que interesa es que ellos me dijeron todo lo que cuento.

Perdona, estás dislocado, Aníbal, ¿quieres decir que se lo dirían a Paulo Cristovao?

Me voy a recreear, Anibal; cuentas en la Crónica Cut & Paste nº 654:

Tras un año, el caso Maddie se ha convertido en un puzzle imposible de resolver. Todas las pistas que, en algún momento, parecían definitivas, fueron después bulos o callejones sin salida. Estas son algunas:

Padres sospechosos (...) les pusieron en el punto de mira de la misma prensa británica que hace un mes les pidió perdón.


Ergo, Aníbal, ¿no son más arguidos Kate & Gerry, o la prensa británica también está compuesta por profesionales de tu credibilidad?


Homenaje a Jayson Blair, periodista del New York Times, retirado después de demostrarse que por años llevaba inventando y plagiando buena parte de sus artículos. Los dos máximos redactores del The Times tuvieron que dimitir por el escándalo: por aquí, siendo el Marca el periódico no gratuito más leído, estarían festejándolo: el escándalo es el número de los idiotas.



Porque sigue siendo el mejor momento para operar antes de que aparezcan los síntomas [aprovecho, pues fue la primera entrada que nos plagiaron del blog], es lo más normal que los carritos de bebé no existan, y como pruebas, quieran hacerlos desaparecer de escena, incluso cuando han sido, al menos dos, los empleados por los McCann.









"A Mercedes se le van a quedar los dedos con garrampas" ( Sus traducciones son las más clavadas, en todos los sentidos. Gracias, Mila, por la foto y la cita. )


( Addenda 1 de mayo

Los McCann engañan al Parlamento Europeo
Presentaron en Bruselas bien una foto trucada como la última foto de Madeleine, o bien, no la última foto de Madeleine.

Trituran almendras, baten huevos, y montan nata las máquinas de la teletienda. El problema de la comunicación escrita es que tenemos las almendras antes y después de ser trituradas, nos tienen hasta los huevos, recién puestos, y la nata en la ubre de la vaca. Nos comenta recientemente la máquina (trituradora) mediática de los McCann que estuvieron a punto de llevarse a cenar a sus hijos la noche de autos. El problema es que todo el mundo quedó sorprendido de que les hubiera desaparecido un hijo, pues de no verlos juntos a cenar, ni siquiera sabían que aquella pareja los tenía. Ergo, los niños quedaban siempre solos en el apartamento, con lo que se hace más sospechoso que declaren que iban a llevarlos precisamente esa noche con ellos -no lo hacía ningún Tapas 7:

"NUNCA OS VI COM OS FILHOS"

Alguns dos empregados que trabalhavam no Ocean Club desconheciam que o grupo, onde estava inserido o casal McCann, tinha crianças. Um deles referiu ao ‘CM’ que até ficou "espantado", quando o alerta do desaparecimento foi dado. "Nunca os tinha visto com filhos. Os pais vinham sempre sozinhos e só depois é que começámos a pensar que as crianças ficavam sempre a dormir nos quartos sozinhas".
- Correio da Manha


Hay muchas especies que dejan a su prole desatendida. Campan por el planeta desde antes incluso de la aparición del Homo Sapiens: desde las cucarachas hasta la mayoría de especies de peces y reptiles. No encuentro que tenga nadie que reprochar a los McCann dejar solos a sus hijos, siendo solamente una cuestión de evolución de la especie. Y éstos además son médicos.


Hay otros casos de evolución entre ingenieros electrónicos: aunque sabemos que la endogamia se da entre los tigres blancos, no por voluntad, sino por el aislamiento entre territorios.

Como cualquier cosa comprada por catálogo, la máquina tritura huevos, bate nata, y monta almendras. Consecuencia del cambio climático.

La Ley del más fuerte.



"we are working closely with the International Center for Missing and Exploited Children, the Centre for Child Exploitation and Online Protection and other non-governmental agencies throughout Europe"


Estamos trabajando estrechamente con el Centro para Niños Desaparecidos y Explotados, el Centro para la Protección en Línea de Niños Explotados, y otras agencias no gubernamentales a lo largo de Europa.
- Mensaje de Gerry y Kate en FindMadeleine.com


Desaparecen las fotos de Madeleine del C.E.O.P.
Más que la policía portuguesa, parece que el mismo y cacareado Child Exploitation and Online Protection Centre, tras percibir los patrocinios y jugar al golf con Missing Child Europe, haya dejado de buscarla.

Subidas por cualquiera que tuviera un documento gráfico de interés al servidor de la C.E.O.P., las imágenes deberán proporcionarse a la policía portuguesa. Como bien saben Kate y Gerry McCann, la investigación debe ser conducida por la policía lusa al tratarse de un secuestro cometido en Portugal.

Si hacemos caso a los McCann, congruentes con lo dicho en la citada página y si no fuera obstrucción a la justicia, lo mismo daría pasarle la información a su línea privada de investigación: Método 3, que a la policía local, que a personas con credibilidad y autoridad como un sacerdote o un ministro de la iglesia.

...contact your local police or pass your information on to a trustworthy person in authority such as a local priest or religious minister.


Por lo tanto, el nuevo número para dar información sobre Madeleine es 0845 838 4699, y éste, el último documentary.

Lo que nadie sabe es, para lo que importa: Madeleine, qué le sirven estas apariciones.

Andando tan sobrados de tiempo y recursos ¿no sería mejor participar en la reconstrucción del 3 de Mayo en Praia da Luz? Como dice Mila, si tuviese Maddie quien la defendiese, eso es lo que sería bueno para ella:

Y siempre lo quiero preguntar y siempre lo olvido.
¿Mad.. tiene un abogado propio e independiente de sus padres que la representa solo a ella y sus intereses? porque seria lo primero a pagar con el fondo me parece a mi. Y no he leído jamas que tenga uno. Y los intereses de Mad.. no tiene que ser los mismos que los de sus allegados: ejemplo la reconstitución; la niña tiene derecho a que la hagan aunque no les convenga a los demás y SU abogado podría pedir la presencia de los protagonistas les guste o no.



P.D. Vete a confiarle al ministro alguna información: más que apariciones lo que tiene lugar en el seno de la Iglesia son las desapariciones. Los McCann, dos cochecitos de bebé, y para no ser menos, los Hubbard pierden un ordenador portátil y un teléfono móvil. Gracias, Mercedes, por la actualización. )


( Addenda 2 de mayo, a 200 años de un levantamiento popular.



Misa de Requiem
Anoche nos quedamos hasta Maitines para asistir a la liturgia de una fiesta de Solemnidad: el programa exclusivo "360º". Anunciado para las 00:00. Erán las 00:36 y sólo habían transcurrido 5 minutos de programa y sendas tandas de anuncios, corroborando que Maddie sirve para generar dinero con las audiencias, transubstanciada su sagrada forma en la hostia de la publicidad. Tras el sermón No hay mal que por bien no venga si sale adelante la Alerta Amber, el Teniente de la Guardia Civil, José Luis Cervero, comentaba que la policía británica no había devuelto a la lusa las pruebas más importantes del caso Madeleine McCann. Si un gobierno puede pagar un rescate a piratas con fondos reservados ¿qué le impide retener pruebas a un gobierno soberano que interpreta que Portugal se encuentra como Somalia en colonias de África? Anibal, enviado 'especial', mientras tanto, giraba la mitad de 360º, apuntaba a la culpabilidad de los McCann, y no dijo esta boca es mía sobre policía o plagios, que cerca estaba el teniente de paisano para descerrajarle un tiro por liante. A la traca final de ayer, botafumeiro según los fieles, con más de treinta entrevistas en un solo día de Kate y Gerry, solo puede seguirle la quema de ninots y una peste a pólvora. A aquello no hay por dónde encontrarle el olor a incienso.

Gonçalo Amaral, al que sin haber hecho la digestión le han pasado todas las facturas, retirado y a punto de cumplirse un año de la apertura del caso, se asemeja peligrosamente al sagaz sacerdote detective del escritor británico convertido al Cristianismo, Gilbert K. Chesterton, en El Candor del Padre Brown.

Gonçalo, en todas las películas, el poli muy bueno, echa a la cara de su jefe partícipe de los intereses creados, la placa, y a la mesa, que debe parecer un acerico, la pistola.

Sólo en la realidad el final feliz se exposta.


Clarence debe andar de vacaciones.

En el appeal de hoy de la pareja, no me convence para cambiar de detergente. Este hace espuma, pero tampoco.

Suzanne O'Flynn, 32, Directora de Recursos Humanos, ha comprado el jabón y el suavizante. Hay más riesgo de que secuestren a su hija quedándose en Guildford, Surrey.

Lo más probable es que se ahorren hasta la lavadora, si tienen a Madeleine como esclava doméstica, en opinión de un experto.

No me había interesado en investigar porqué Sky News fue llamada la primera; también parece que en escribir la historia va a ser la última.

Must See Again and Again
Sorprende a quien no lo haya visto antes, en otras ocasiones y en otros medios. ¿Cómo están ustedes?
(No hace falta entender lo que dicen… solo ver la expresión de sus caras)
El cambio se puede apreciar a los 2 m y 44 segundos del video…

Gracias, Mercedes, again and again )


( Addenda 4 de mayo. Día de la Madre.

Lenny Kravitz, uno que canta genialmente para la Virgin, discográfica de nuestro amigo Branson, cuya hermana del mismo nombre compró un cuadro de mal gusto, se posicionó hace un par de meses en algo extraño para un tough guy. Como un profeta.

El melindroso lema: Es Tiempo para una Revolución de Amor y la canción "Hacia Dónde Vamos" subieron ayer, aniversario de la desaparición de una really sweety niña digna de ser amada, al sitio público de videos YouTube:



Kate -según el escritor checo Kundera- cuanto más cultas, más duro les gusta; para que lo entiendan, en esta sociedad de personas solas dando muestras del hastío de las cosas, lo canta Lenny. Un San Juan Bautista, un desarrapado esenio al que faltaría hoy al lado el cartón de vino, o una botella de vodka, bautizó a Dios. La equivocación de los McCann, independiente de su culpa o inocencia, de la negligencia u homicidio, fue tratar las cosas del corazón con un cerebro de bolsillo; tratar de hacer lo mejor, se supone, para encontrar a un hijo -o escapar de la responsabilidad de su desaparición- con las armas de la conquista de mercados. Dice San Pablo, un cristiano oportunista, citando el rock duro del Cantar de los Cantares, el que quisiera comprar el Amor sólo obtendría desprecio.

Feliz día de la Madre. )


( Addenda 7 de mayo

Y del Padre.

Se ha sabido que Fritzl, a petición de su hija, tuvo la compasión de traer al sótano una lámpara de rayos ultravioletas y complejos vitamínicos, para que no sufrieran efectos tan perniciosos por carecer de la luz del sol durante 24 años.

Etimológicamente, compasión de 'con-padecer', 'padecer con', 'padecer junto a'. Los únicos que pudieron con-padecerse fueron los peces del acuario.



NOTA: En la mencionada entrada del blog anunciamos intenciones que han sido muy difíciles de poner en práctica: la de no tener que retirar comentarios. Desde los ofensivos para con los participantes, los que contienen publicidad y enlaces a sitios pornográficos, o que vulneran los derechos de autor, cuando no, otros constitutivos de delito, pues el mundo no está lleno precisamente de buenos salvajes. Nadie puede impedir que le des una llave a un tonto y raye el coche que le regalas. Los que seguimos el caso sabemos que los anónimos, como los que Cortés celebraba con áquel 'Paredes blancas, Pizarras de necios', están plenamente identificados.


Como en la ópera, ésto no se acaba hasta que no canta la flaca y muere hasta el apuntador. Alipio Ribeiro, director nacional de la Policía Judiciaria, el poli bueno que le gustaba a los McCann, ha dimitido. Ahora, la situación ha cambiado. Almeida Rodrigues, un poli muy bueno mandará en los jueces.

Otros padres británicos han abandonado Portugal. Al igual que 'Knoxy Foxy', ni los McCann estaban en la escena del crimen, éstos de las Tierras Altas, los McGuckins, mientras dejan a sus hijos desatendidos en el hotel, son tan sólo una cristiana familia que suele rezar hasta caer redonda en los bares.

Perdón, realmente lo que dice la BBC es que fueron los portugueses los que les pusieron alguna sustancia extraña en las veinte copas.

Sus hijos, de uno, dos y 6 años, habían pasado a la custodia de la policía de Faro. No hubo que lamentar desgracias personales o se hubiera producido una nueva campaña de Alerta AmBar en el Parlamento Europeo. La sustancia extraña analizada por la policía de Leicester resultó ser Happy Hour's Beer up 8pm 1 EUR. La Asociación de Camioneros del Algarve impugna multas de tráfico por décimas de vinho verde en sangre alegando que ni siquiera la negligencia con riesgo para la vida de las crianças es delito en los países más avanzados de la Comunidad Económica Europea.

El Foreign Office descubre que los italianos añadieron la misma sustancia al zumo de grosellas de la subdita británica Amanda Knox:

)


( Addenda 8 de Mayo

No sé si cantamos o no bien las rancheras. Si aquí se cuecen habas o judías pintas. Sin todavía acabar de comprender el binomio posible madre de alquiler asistimos en nuestras latitudes a casos tan terribles como insólitos de una extraña maternidad.

Estos no se deprimen

Apenas a 50 metros de nuestra oficina vive y trabaja un herrero.
Todo lo que necesita lo tiene a mano: forja, carbón, "aireador ventilador" para avivar el fuego, un recipiente con agua... Además usa hierro reciclado; no necesita comprar materia prima nueva.
Con él está toda su familia.
Ahí mismo comen, y por la noche preparan una manta, y duermen cuidando su herrería.

Conociendo la India.
Fernando.


Fernando comenzó siendo cliente y hoy es socio de nuestra firma. Viendo qué difícil era que los informáticos españoles pudieran trabajar en equipo, documentar el código o compartirlo con terceros para poder integrar las aplicaciones con sus deseos, se lio la manta a la cabeza, trabó contactos con programadores indios.


Ha terminado montando las nuevas oficinas de desarrollo en la India. Siempre recordaré ese breve correo: El herrero de al lado de la oficina. Lo que aparece en ellas, se explica sólo. Y explica lo que solos, en el caso Madeleine y tantos otros, nosotros no entendemos. Le dije que haría una entrada en el Blog con estos sus vecinos, nuestros vecinos en la India.

No hay depresiones, no hay comidas de empresa, no hay bautizos, no hay cumpleaños entre bolitas de plástico, no hay paga extra; pero, sobre todo, me dijo Fernando, que allá la gente no acude, como en nuestros países desarrollados tanto al Estado, al psiquiatra, o a la Justicia para que solucione sus conflictos: los conflictos se arbitran entre las familias.

Jamás perderían a Madeleine. Nunca abducirán a su hija.

Es estupendo, porque tampoco deberían dar la envidia que dan:

La envidia es un sentimiento experimentado por aquel que desea intensamente algo poseído por otro.


La base de la envidia es el afán de poseer y no el deseo de privar de algo al otro, aunque si el objeto en cuestión es el único disponible, la privación del otro es una consecuencia necesaria.

[ Fuente de la cita no muy fiable; es La Wikipedia ]

Épater le bourgeois
A menos de cincuenta metros, la oficina de Ahmedabad, India.

¿Es ésta la foto que enseñaremos a los inversores, a los consejeros, a los bancos, a las grandes cuentas, a los proveedores..? O no. Clarence Mitchell no es nuestro asesor de comunicación corporativa. )


( Addenda 9 de Mayo



Alexandre Nardoni y Anna Carolina Jatobá.
Justiça para Isabella Nardoni.


En el hemisferio sur los marineros no pueden guiarse por la Osa Mayor, para orientarse usan la Cruz del Sur. )


( Addenda 11 de Mayo

Cutting through the Rubish
El miedo es un montón y cada uno toma lo que quiere. Siguen desapareciendo blogs, en una darwiniana carrera de los más fuertes, que, ni siquiera tienen que ejecutar la fuerza, les basta, como en el ajedrez, mantener una amenaza. Es suficiente.



La gleba sigue esperando que la crucifiquen en medio del camino, mientras un centurión borracho con los emblemas del Imperio siembra muertos de silencios, así parecen los cipreses de estas cruces.

)